derecho

Páginas: 8 (1896 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
DEFINICIÓN DE POLICIA:
I.-La policía es una fuerza de seguridad encargada de mantener el orden público y la seguridad de los ciudadanos y sometida a las órdenes de las autoridades políticas.
II.- Se llama también policía a cada agente perteneciente a dicha organización.
III.- La palabra "policía" deriva del idioma francés y su uso data del siglo XVIII. De una manera indirecta deriva del latínpolitīa, y ésta del griego πολιτεία, de πολις, "ciudad", que se refiere al gobierno o a la administración del estado.
IV.- Es el poder o facultad que tiene las autoridades públicas para fijar limitaciones a la actividad de los gobernados, a fin de mantener el orden público.
Las fuerzas de policía tienen una misión de ejecución material, siendo sus funcionarios agentes de ejecución, que norealizan actos jurídicos, sino operaciones materiales.
La fuerza policial busca lograr coactivamente el respeto al ordenamiento jurídico.
EXISTEN VARIAS CLASES DE POLICIA, SEGÚN LA AUTORIDAD QUE LO EJERCE:
a) Poder de policía de naturaleza constitucional.
Es el poder ejercido por el constituyente mismo en relación con las libertades ciudadanas, que se traducen en las limitaciones que impone laconstitución al consagrar dichas libertades.
En efecto, si bien uno de los principales fines de la constitución es un Estado democrático es instituir las garantías y libertades a quien tienes derecho los asociados, a veces ella misma impone, directa o indirectamente, algunas limitaciones.
b) Poder de policía de naturaleza legislativa.
Es el poder de limitación ejercido por el legislador, ya sea ellegislador común, es decir el congreso, o el ejecutivo cuando actúa con poder legislativo. Dadas las premisas muy genéricas que establece el constituyente, es la policía legislativa la que determina realmente el régimen de las libertades públicas con sus correspondientes limitaciones.
c) Policía administrativa.
Es el poder de limitación ejercido por las autoridades del orden administrativo. Lafunción administrativa, corresponden a las autoridades que conforman la administración pública reglamentar y ejecutar las leyes que versan sobre cuestiones policía.
d) Policía judicial.
Es el poder que ejercen ciertas autoridades colaboradoras de la jurisdicción penal, con el objeto de comprobar la comisión de delitos, identificar los autores y reunir las pruebas necesarias para que aquellajurisdicción actué. Es preventiva, ya que busca evitar el desorden o que este se agrave cuando ya se ha cometido la infracción.
"La policía judicial es el conjunto de autoridades que colaboran con los funcionarios judiciales en la investigación de los delitos y en la captura de los delincuentes. La concepción moderna de la Policía judicial es la de un cuerpo que requiere la aplicación de principios deunidad orgánica y, sobre todo, de especialización científica y que actúa bajo la dirección funcional de los fiscales o los jueces." (Sentencia C-429-03).
e) Diferencias entre policía administrativa y judicial.
En sentencia T-425 de 1994, la Corte Constitucional señaló que una de las grandes diferencias entre la policía administrativa y la judicial, es que la labor de la policía administrativaes eminentemente preventiva y la de la policía judicial es detener los atentados contra el orden público una vez que ellos han acaecido. Dentro de este marco funcional y con el fin de dotar a las autoridades de policía de herramientas eficaces que le permitan ejercer las medidas necesarias para la conservación y restablecimiento del orden público, es que se le han otorgado ciertas facultadespropias para el ejercicio de sus funciones.
Facultades que se desarrollan bajo un lineamiento constitucional y legal, lo que hace que éstas ante todo estén amparadas bajo el principio de legalidad y deban ser proporcionadas y razonables.
"En un Estado Social de Derecho, el uso del poder de policía - tanto administrativa como judicial-, se encuentra limitado por los principios contenidos en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS