Derecho

Páginas: 3 (684 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
DECLINATORIA E INHIBITORIA


LA INHIBITORIA

La inhibitoria o inhibición es una de las formas de las llamadas cuestiones de competencia que consisten en librar una Orden Instruida a un juez paraque se abstenga de conocer e iniciar el proceso, y remita el expediente y diligencias practicadas al tribunal competente.
La inhibitoria es una cuestión de competencia que promueve de oficio unórgano jurisdiccional o el ministerio fiscal o los interesados ante el tribunal que consideren competente. La inhibitoria se presenta ante un juez o tribunal, a quien se considera competente, para que asílo declare y reclame las actuaciones al órgano judicial que hubiese estado actuando hasta ese momento.
La inhibitoria se intenta ante el juez o el tribunal a quien se considere competente, pidiéndoleque dirija una Orden Instruida al que se estime no serlo, para que se abstenga y remita las diligencias practicadas.
NO puede proponer la inhibitoria la parte procesal que expresamente o tácitamentese haya sometido al juez o tribunal que conozca el proceso.
La inhibitoria es una cuestión de competencia que se traduce en un procedimiento mediante el cual un juez requiere a otro, que conoce elproceso, para que deje de actuar en él, y pase los antecedentes al juez requeriente (CPC, Art. 12; antigua LEC Art. 26 y ss).
Si el juez requerido mantiene su competencia, o sea, no acepta el pedidodel otro juez, la divergencia, la controversia se resuelve por tribunal superior.

DECLINATORIA

Declinatoria significa perder competencia. Es una petición para quedar al margen de un caso. Enprocedimientos antiguos se denominaba: “articulo inhibitorio”.
La declinatoria es la petición en la que no se reconoce la aptitud del juez para conocer un asunto y se indica que lo remita al competente.La declinatoria es una cuestión de competencia que se plantea para que juez o Tribunal que está conociendo de un proceso se declare incompetente.
La declinatoria lo promueve quien, citado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS