Derecho

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
TEMA 2


1. ¿ Que son los intereses generales?

Son intereses sociales y colectivos que el Estado asume como propios (lo que lleva a movilizar los recursos y poderes públicos necesarios para gestionarlos y defenderlos (desde la defensa hasta los festejos).

La determinación de los intereses generales no puede ser nunca contraria a Derecho y no cabe disfrazar como tales meraspreferencias personales o tratos de favor o disfavor que carezcan de toda justificación objetiva.

2. Participación de los ciudadanos y Administración publica.

No tiene porque limitarse a depositar el voto. El art. 9.2 CE ordena a los poderes públicos facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social. Derecho a intervenir en la adopción delas decisiones administrativas que afecten a sus intereses individuales o colectivos, A lo dicho hay que sumar las formulas de democracia directa: iniciativa popular, el referéndum o el concejo abierto.

Participar no es (generalmente) decidir, sino influir en la decisión.

Una admón. Abierta a la participación de los interesados que sea capaz de tener en cuenta sus opiniones antes dedecidir es sin duda una admón. Más democrática y más eficaz, si por eficacia se entiende la adecuación de la acción administrativa a las demandas sociales y no solo la agilidad o rapidez de tramitación de los procedimientos.



3. Transparencia administrativa (acceso, publicidad, y procesos)

Administración en democracia significa administración transparente.

Una de las manifestaciones delprincipio de transparencia la encontramos en el art.105 b) CE (acceso a archivos y registros), conocer el estado de tramitación de los procedimientos, conocer tanto las decisiones que la admón. Prpara y que puedan afectarle como los documentos e informaciones que obran en poder de la admón.

La transparencia administrativa no puede ser, sin embargo, absoluta. En ocasiones el secreto y lareserva deben prevalecer para salvaguardar los derechos e intereses de los ciudadanos (materia fiscal, sanitaria censal…)



4. Descentralización, autonomía, desconcentración

a. Descentralización.

Art. 103.1 CE. Atribuir mayores competencias a las administraciones públicas de ámbito territorial más reducido y también a entidades administrativas especializadas. Puede serterritorial o funcional ( consiste en atribuir a determinados entes u organismos públicos con personalidad jurídica propia la gestión de ciertos servicios o el ejercicio de actividades administrativas). La primera presupone la existencia dentro del Estado de distintos niveles territoriales de gobierno dotados de autonomía (Autonomía hace referencia a un poder limitado dentro del estado).



b.Desconcentración

Este principio atañe a la organización y relaciones internas de una misma Administración. Consiste en atribuir mayores competencias a los órganos o unidades inferiores y periféricos de una administración normalmente extensa, en descargo de los órganos superiores y centrales.



5. Elementos de cohesión

Aquellos principios que miran a dotar de cohesión al conjunto delos poderes que actúan en un mismo territorio.

a. Jerarquía administrativa (estricta subordinación de los órganos inferiores)

b. Coordinación (hacer posible la información reciproca, homogeneidad técnica y la acción conjunta).

c. Cooperación: (ayuda mutua entre administraciones diferentes en el ejercicio de sus respectivas competencias para alcanzar fines deinterés común y facilitar el servicio a los ciudadanos).

d. Solidaridad: (relaciones interadministrativas a parte otras propiamente económicas y financieras)









6. Vinculación negativa y vinculación positiva.

a. Particulares:

Autonomía de la voluntad. Constituye un límite negativo a la libertad de decisión. En este sentido se habla de vinculación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS