Derecho

Páginas: 9 (2115 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
3.2 Conocer acerca de algunos de los órganos jurisdiccionales en todo el mundo que aplica la informática
* En la Administración Pública en general, en los Órganos Jurisdiccionales, en Despachos, Notarías, Registros...
En este caso, es necesario destacar que es indispensable desarrollar sistemas informáticos de gestión y control que colaboren con la agilización de los trámites de asuntos decarácter público.
En Venezuela urgimos por este cambio, que es resultado de la expansión poblacional y tecnológica, como factores para poder tener una Administración Pública eficiente y eficaz, dándose entonces, los primeros pasos esenciales hacia la reforma no sólo del Poder Judicial, sino de todos los Poderes Nacionales.
la agilización de asuntos de carácter jurídico-administrativos, dandonacimiento a lo que en la actualidad se llama Informática Judiciaria; en otras palabras, la informática jurídica en los órganos jurisdiccionales.

Las computadoras u ordenadores le sirven de ayuda al juez, que constituye ese órgano subjetivo jurisdiccional pro tempore ex necesse, representante del órgano objetivo jurisdiccional; para que pueda agilizar el desempeño de su labor públicajurisdiccional, con la finalidad de lograr la interrelación entre la paz y la justicia.
En el futuro, como resultado de la introducción de las nuevas tecnologías a los Tribunales o Juzgados, se podrá permitir el conocimiento de los juicios a través de las redes informáticas. Evitándose en ciertos aspectos la sobrepoblación en los tribunales y procurándose un mejor alcance de intervención, en casos concretos,por parte de los abogados, estudiantes y público en general.

Para comenzar se puede partir de la idea de informatizar a los Órganos Legislativos. Este punto de vista es muy interesante, simplemente porque se permitirían obtener, entre muchas metas, las siguientes:
a. Información de proyectos de ley.
b. Control de los mencionados proyectos.
c. Gestión y seguimiento del trabajo de loslegisladores.
d. Registro y administración de documentos creados en debates.
e. Administración del archivo documental (informática jurídica documental), permitiéndose la facilidad en el almacenamiento y recuperación de la información.
f. Administración y control de la información bibliográfica del Órgano Legislativo.
g. Administración de los recursos necesarios para el control deactividades legislativas.
h. Registro y control de las transacciones contables y financieras que resultan de las funciones operativas del ente legislativo.
i. Control y administración de los recursos humanos.
j. Implantación del correo electrónico, con lo cual se permite el acceso a la información de manera inmediata, haciendo posible la comunicación inmediata entre órganos subjetivoslegislativos, y también la comunicación entre los ciudadanos y órganos subjetivos legislativos, pudiéndose enviar correspondencia electrónica a cualquier congresista o asambleísta.
k. Otro aspecto muy importante, al establecer esta informatización de los órganos legislativos y muy específicamente la de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, es la posibilidad de que através de Internet y con la creación de páginas web, se tenga acceso a información referida a trámites de labores de la Asamblea Nacional. De manera que, al existir este tipo de comunicación electrónica, los medios de prensa, así como cualquier crítico o individuo, ya sea de carácter nacional e inclusive extranjero, podrán estar al tanto del procedimiento seguido por los asambleístas, buscándose unmejor control de estas labores.
l. Usos en el mundo
m.  
n. Cibercorte en Michigan
o. Para tener a las compañías tecnológicas a que se instalen en Michigan, EUA, el gobernador John Engler firmó, a principios de 2002, un decreto para el establecimiento de un cibercorte independiente para los casos que tengan que ver con empresas de alta tecnología, donde prácticamente todo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS