Derecho

Páginas: 8 (1920 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
LOS JUZGADOS CIVILES DEL CIRCUITO


COMPETENCIAS

Los jueces de circuito conocen en segunda instancia de los recursos de apelación en los procesos atribuidos en primera a los jueces municipales, y de los recursos de queja cuando se denieguen aquéllos.

C.P.C Art. 16.- Modificado. Decreto 2282 de 1989, Art. 1, Num. 6

Sin perjuicio de la competencia que se asigne a los jueces de familia,los jueces de circuito conocen en primera instancia los siguientes procesos:
1. Los contenciosos de mayor y menor cuantía en que sea parte la Nación, un departamento, una intendencia, una comisaría, un distrito especial, un municipio, un establecimiento público, una empresa industrial y comercial de alguna de las anteriores entidades, o una sociedad de economía mixta, salvo los que correspondan ala jurisdicción contencioso - administrativa.
2. Los contenciosos entre particulares que sean de mayor cuantía.
3. Los referentes al estado civil de las personas, con excepción de los de nulidad y divorcio de matrimonio civil, atribuidos por la ley a los jueces de familia.
4. Los de nulidad, disolución y liquidación de sociedades que no correspondan a los jueces civiles del circuitoespecializados.
5. Los de expropiación, salvo los que correspondan a la jurisdicción de lo contencioso administrativo y de pertenencia que no correspondan a la jurisdicción agraria, estos últimos cualquiera que sea su cuantía.
6. Los de división de grandes comunidades.
7. Los de cesión de bienes y concurso de acreedores.
8. Los de sucesión de mayor cuantía.
9.Los de jurisdicción voluntaria, salvo normaen contrario.
10. Las diligencias de apertura, publicación y reducción a escrito de testamentos que no correspondan a los jueces de familia.
11. Los demás que no estén atribuidos a otro juez.




NOMBRAMIENTOS

El nombramiento de los jueces es hecho por el Tribunal Superior, su periodo en ejercicio es indefinido.
Para hacer carrera judicial se debe competir por meritocracia. La SalaAdministrativa del Consejo Superior de la Judicatura y de los Consejos Seccionales de la Judicatura convoca a Concursos de méritos públicos y abiertos, para integrar Registros de Elegibles, vigentes durante 4 años, con el fin de cubrir las vacantes definitivas de cargos de carrera de la Rama Judicial durante este lapso. 
1. Por Concurso de Méritos: 
Todo concurso de méritos comprende dos etapas: a. Eliminatoria: 
Exige la aprobación de exámenes de conocimientos y habilidades de los aspirantes que cumplan requisitos Y. para quienes los superan, una etapa: 
b. Clasificatoria: 
Incluye entrevista por comisiones plurales de entrevistadores y valoración de la experiencia Y capacitación que acredite cada concursante. 
Sobre los resultados de estas etapas, cada concursante tiene el derechode interponer los recursos de ley. 
2. Registro de Elegibles: 
Finalizada la etapa clasificatoria del concurso de méritos, los concursantes eligen 2 sedes en las cuales desearían ejercer cada uno de los cargos a los que aspiran. 
Así, para cada cargo en concurso se obtiene un Registro de Elegibles en estricto orden descendente según el puntaje total obtenido por cada concursante, para cubrirlas vacantes de los cargos de los funcionarios y empleados de la Rama Judicial durante 4 años, tiempo de vigencia del Registro a partir de su expedición. 
La finalidad de los Registros de Elegibles, es la elegir al mejor aspirante, y así, su manejo es dinámico permitiendo que sus integrantes puedan: 
a. Reclasificar su puntaje total: 
Durante los meses de enero y febrero, de cada año de vigenciadel Registro, sus integrantes pueden anexar documentación mediante la cual acrediten nuevos estudios y publicaciones y experiencia laboral y docente, que debe ser valorada por la autoridad administradora de la carrera Judicial correspondiente. 
b. Modificar sus opciones de sede: 
En los meses de enero y julio de los años en vigencia del Registro respectivo, se actualizan las solicitudes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS