derecho

Páginas: 4 (857 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
LA BANCA ORGANIZACIÒN Y FUNCIONES

La banca es un servicio, el cual puede abarcar varias o muchas operaciones, llamada también institución de crédito, es una empresa a través de la cual,habitualmente, se ejerce la banca y el crédito. La banca es algo intangible, puesto que su presencia se advierte solo por los resultados de su actividad.

LA BANCA CENTRAL: CARACTERÌSTICAS GENERALES

LaBanca Central de un País es la base de todo el sistema bancario de esa nación; encargada de aplicar las medidas de política monetaria y crediticia necesarias para el buen funcionamiento de laeconomía nacional.

Las principales funciones específicas que realiza el Banco Central son:
1. Es el único que puede emitir billetes, es decir tiene el monopolio de la emisión monetaria. Aunque losbancos comerciales pueden crear o destruir dinero, no puede emitirlo, ya que ésta es una función reservada al Banco Central.
2. Es el encargado de fijar las tasas de interés para los bancos que operan enel país. Estas tasas de interés pueden ser pasivas o activas. Son pasivas las tasas e interés que se pagan a los ahorradores. Son activas las que el banco cobra cuando otorga un crédito. Mediante lafijación de adecuadas tasas de interés la banca central estimula el ahorro interno.
3. Fija el depósito bancario o encaje legal que por los bancos deben depositar el Banco Central.
4. El control deencaje legal le permite canalizar estos recursos para fomentar actividades básicas para el desarrollo de la economía y que la banca privada no atiende.
5. Es el encargado de manejar las reservasmonetarias del país, lo que ayuda a cumplir unos de los objetivos principales de política monetaria que es la estabilidad monetaria y la estabilidad cambiaria.
6. El Banco Central actúa como banco debanco de bancos ya que es el prestamista de última instancia de todos los demás bancos.
7. Actúa como cámara de compensación bancaria, lo que consiste en saldar las cuentas de las diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS