derecho

Páginas: 3 (634 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
Antecedentes históricos del derecho colectivo del trabajo

Antecedentes internacionales
El surgimiento del derecho laboral, individual y colectivo, se confunde en un sólo proceso con la formaciónde la sociedad industrial o capitalista y del movimiento sindical. Las normas se fueron expidiendo por países y de manera muy desigual. Haremos énfasis en los procesos sociales y políticos quesirvieron de fundamento al surgimiento de la normatividad. Las primeras expresiones de la protesta obrera fueron inorgánicas, más políticas que reivindicativas y enmarcados en las fronteras de países comoInglaterra, Francia, Alemania, Estados Unido; luego se hicieron más generales e internacionales y se fueron configurando, en la segunda mitad del Siglo XIX y las dos primeras décadas del XX, lascorrientes políticas - sindicales que han predominado hasta nuestros días. La Iglesia, también, desde muy temprano, ingresó en esta disputa por influir en los trabajadores.
El anterior proceso social ypolítico sirvió de sustento al surgimiento de las instituciones del derecho colectivo del trabajo. Los hechos fueron primero, luego vino la intervención de la sociedad y el Estado para regularlos: “Lasinstituciones del derecho colectivo del trabajo nacieron antes de su reconocimiento y de su reglamentación legales; el orden jurídico reconoció la coalición, la asociación profesional, la huelga y elcontrato colectivo tiempo después de su existencia, cuando el Estado perdió fuerza y no logró destruirlos”.






FINES Y NATURALEZA DEL DERECHO COLECTIVO
LOS FINES DEL DERECHO COLECTIVO
ElDerecho colectivo del trabajo es la consecuencia de la tendencia fundamental de la clase obrera, lograr la unidad proletaria, para que sean reconocidas tanto sus agrupaciones de resistencia, comotambién sus formas de lucha social y al querer hablar de los fines del Derecho colectivo tenemos que referirnos a la realidad jurídica y social de nuestro país porque se quiere hacer Derecho del trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS