derecho

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
CLASIFICACION DE LAS PRUEBAS DOCUMENTALES
EN EL DERECHO PENAL

La prueba siempre ha sido el vehículo con el que han contado los funcionarios judiciales para llevar a reconocer derechos, lo cual es otra manera de decir que la prueba penal y su apreciación es importante al interior del proceso, pues es precisamente a través de los elementos de juicio con los cuales se acredita o se verifica unhecho o una afirmación objeto de investigación. Así, es obvio entender que, sin probanzas, no se podrá hablar de los elementos constitutivos de la conducta punible y, menos, aplicar cualquier esquema del delito
Existen documentos públicos y privados, los cuales se hacen referencia tanto a la posibilidad de acceder a ellos como a su validez como prueba.
Por regla general, todo documento públicopuede ser consultado por cualquier persona, a excepción de aquellos documentos que por expresa disposición legal son reservados.
En cambio, el documento privado, por su propia naturaleza no puede estar disponible al público, sino en los casos en que una autoridad así lo decida.
Los documentos públicos
Los documentos públicos son el medio más idóneo para demostrar un hecho. Tanto los documentoscomo los instrumentos públicos hacen plena prueba del hecho, Éstos se dividen en dos tipos:
Los documentos públicos: Son documentos emitidos por funcionarios de las agencias públicas (órganos del Estado). Por ejemplo, certificaciones del registro de la propiedad, o documentos emitidos por las oficinas judiciales. Los documentos públicos gozan de fe, es decir, se cree que son ciertos, y para quepierdan validez, debe demostrarse la falsedad de su información. es un documento que sea elaborado por un funcionario público, o que en su elaboración haya intervenido un funcionario público, se considera como un documento público.
Los instrumentos públicos: son las escrituras emitidas por notarios. cuando es otorgado por un notario o quien haga sus veces y ha sido incorporado en el respectivoprotocolo, se denomina escritura pública.

Los documentos privados
Los documentos privados son aquellos que elaboran los particulares en ejercicio de sus actividades. Los documentos privados son todos aquellos escritos en que se incluyan, sin intervención de un notario, declaraciones capaces de producir efectos jurídicos. Mientras no se compruebe la autenticidad de las firmas del documento, novalen como prueba judicial. Una vez comprobadas las firmas, tienen tanta validez como un documento público. Aun cuando haya reconocido su firma o la autenticidad de ella haya sido probada por otros medios, puede desconocer el contenido del documento, aunque el firmante será el encargado de probar la falsedad denunciada.
 Es un documento que no ha sido elaborado por un funcionario público, ni hahabido intervención de éste para su elaboración.
No obstante, un documento privado puede adquirir la connotación de documento público cuando ese documento es presentado ante notario público.
Dentro de los instrumentos privados pueden incluirse las cartas firmadas, o que contengan algún sello empresarial, o iniciales, o seudónimos, o estén firmadas por empleados o dependientes, y los telegramas,también se incluyen como pruebas documentales las películas, las grabaciones, fotografías, etcétera. En todos los casos previamente, debe comprobarse su autenticidad.

Las contraseñas también se incluyen en este tipo de prueba, que son las señas adheridas a personas o cosas, como impresiones digitales, títulos profesionales, las marcas de los animales, o los nombres comerciales.

En caso quealguno de los firmantes declare que no es la firma suya la que aparece en el documento, éste puede ser dotado de validez ya sea por testigos que verifiquen la autenticidad de la firma, o por la examinación del documento por parte de expertos en grafos copia que certifiquen la autenticidad. Loca


Su finalidad
Su finalidad es demostrar, contradecir y reconocer la autenticidad y realidad de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS