Derecho

Páginas: 34 (8313 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
TEMA I
REQUISITOS DE EXISTENCIA DEL PROCESO.

1. EXISTENCIA DEL ORGANO JURISDICCIONAL cuya función es proveer la actividad de las partes.

2. LOS SUJETOS PROCESALES que son el actor o demandante y reo o demandado

3. UNA DEMANDA JUDICIAL.

En la relación jurídica procesal intervienen dos partes una que pretende en nombre propio o en cuyo nombre se pretende la materialización deuna norma legal, la cual se denomina actora o demandante y la otra frente a la cual esa actuación es exigida y se llama parte demandada o reo, una inicia la acción y la otra se defiende la cual acepta, modifica o se enfrenta a las partes del actor.

QUIENES PUEDEN SER PARTES EN EL PROCESO

EL PRIMER REQUISITO ES SER PERSONA EN DERECHO.

CAPACIDAD PARA SER PARTE se entiende por capacidadpara ser parte, la aptitud que tiene toda persona natural o jurídica para ser demandante o demandado en un proceso.

Art.136 cpc en principio son capaces en juicio las personas que tengan el libre ejercicio de sus derechos, pudiendo gestionar por si misma o por medio de apoderados.

PARTE ES AQUEL QUE EN NOMBRE PROPIO O EN CUYO NOMBRE SE PRETENDE LA ACTUACION DE UNA NORMA LEGAL Y AQUE RESPETO DELCUAL SE FORMULA ESA PRETENSION.

Que persona tiene capacidad para ser parte?

R/ art. 18 c.c. el mayor de 18 años

Existen dentro del proceso civil dos tipos de capacidad, capacidad civil y capacidad procesal.

CAPACIDAD CIVIL ES AQUELLA QUE LA CUAL LA PERSONA ES CAPAZ PARA TODOS LOS ACTOS DE LA VIDA CIVIL.ES DECIR ES LA FACULTAD PARA COMPARECER EN JUICIO POR SI MISMO O POR MEDIO DE UNAPODRADO O REPRESENTANTE LEGAL. EN VENEZUELA LA CAPACIDAD DE LAS PERSONAS LA ESTABLECE EL CODIGO CIVIL EN SU ART.18 QUE ESTABLECE LA CAPACIDAD DE EJERCICIO

CAPACIDAD PROCESAL ES LA APTITUD PARA ACTUAR EN UN JUICIO, BIEN COMO PARTE BIEN COMO TERCERO.

La facultad o potestad de postulación, de solicitar, o de pedir la actuación del órgano jurisdiccional para que actué la norma y se reconozca elderecho solo lo tienen los abogados, quienes son los únicos que tienen capacidad de postulación. Art. 3,4,5, ley de abogados.

REPRESENTACION DE INCAPACES ART.137 CPC

Las personas que no tienen el libre ejercicio de sus derechos son la que se hallan sometidas a la patria potestad, o bajo tutela o curatela, y las que por obra de una condenación penal han sido privadas temporalmente del goce detales derechos.

REPRESENTACION DE PERSONAS JURIDICAS ART.138 CPC Y 19 CC

REPRESENTACION DE SOCIEDADES IRREGULARES SIN PERSONALIDAD JURIDICA ART.139 CPC EJ. Comités prograduacion, asociación de vecinos

SUSTITUCION PROCESAL FACULTAD DE CUALIDAD ART.140 CPC el concepto de sucesor procesal resulta de que a veces a un determinado individuo que no es inicial titular del derecho perseguido enel proceso, se le admite como parte de este en virtud de la sucesión , pues por razón de un acto jurídico ocupa el lugar del primitivo demandante, demandado o interviniente quien a veces deja de figurar en el proceso,

INCAPACIDAD SOBREVENIDA ART.141 CPC puede suceder que una persona inicie el litigio gozando de capacidad plena y que en el transcurso de la litis, le sobrevenga una incapacidad.EFECTOS: 1.suspende la causa. 2. Los actos posteriores a la declaración de incapacidad serán nulos. 3. Los actos anteriores serán anulables.

CAPACIDAD SOBREVENIDA ART.142 CPC Efecto: la causa continúa con ella misma

NOMBRAMIENTO DEL CURADOR ESPECIAL ART,143 CPC el curador es la persona encargada del cuidado de la persona y bienes del incapaz sometido a la curatela, o de la administraciónde los bienes del menor púber. Art-413 c.c dispone que se deben protocolizar en el registro público de la jurisdicción del domicilio del menor o del entredicho para el momento de la apertura de la tutela o curatela.

SUSPENSION DE CAUSA POR MUERTE DE LA PARTE ART-144 CPC suspende el curso de la causa mientras se cite a los herederos. (extinción del poder conferido al apoderado y sustituto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS