Derecho

Páginas: 3 (519 palabras) Publicado: 18 de julio de 2010
MARCO CONCEPTUAL
MATRIMONIO.-
A) LEON DUGUIT, quien sostiene que el matrimonio constituye un acto jurídico- condición: es acto jurídico porque es una declaración de voluntad a la que el derechootorga determinados efectos; es condición en tanto que resulta indispensable para el nacimiento de de un Estado jurídico previamente establecido, con derechos, deberes y obligaciones, que no puedenser alterados por las partes.
B) ANTONIO CICU, quien manifiesta que el matrimonio no es un contrato, ya que no es solo la voluntad de los contrayentes lo que lo crea. Para que exista matrimonio serequiere que éste sea declarado por el juez del Registro Civil. Por tanto, aunque haya acuerdo de los interesados, éste no es suficiente, puesto que sin la declaración del juez del Registro Civil nohay matrimonio. Así, el matrimonio es un acto complejo de poder estatal que requiere la voluntad de los contrayentes y la del Estado.
C) HOURIOU Y BONNECASE, por su parte, sostienen que elmatrimonio es una institución jurídica ya que por ella se entiende una organización de reglas de derecho unidas por un fin común y a la que se someten los esposos al declarar su voluntad en el acto decelebración.
D) ARTÍCULO 146 DEL CÓDIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL, es la unión libre de un hombre y una mujer para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procurarán respeto, igualdad yayuda mutua con la posibilidad de procrear hijos, de manera libre, responsable e informada.- Debe celebrarse ante el juez del Registro Civil y con las formalidades que la ley exige.
DIVORCIO, es laforma legal de extinguir un matrimonio válido en vida de los cónyuges por causas surgidas con posterioridad a la celebración del mismo y que permite a los divorciados contraer un nuevo matrimoniovalido.
REGÍMENES PATRIMONIALES DEL MATRIMONIO, organización
n económica de la universalidad de bienes, derechos y obligaciones que regirá el matrimonio en el momento de su celebración y mientras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS