Derecho

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
La Cámara de Diputados de la Nación es una de las dos cámaras que forman el Congreso de la Nación Argentina. Tiene 257 escaños, los cuales deben ajustarse a los resultados de cada censo efectuado cada diez años, sin que pueda disminuir el número de escaños para cada distrito.1 2
La mitad de sus miembros se renueva por elección popular cada dos años para un período de cuatro años.3 Los diputadosrepresentan directamente al pueblo de la Nación.

Para que un ciudadano argentino pueda ser elegido diputado nacional, debe cumplir una serie de requisitos. Debe haber cumplido la edad de veinticinco años, tener cuatro años de ciudadanía en ejercicio, y ser natural de la provincia que lo elija, o con dos años de residencia inmediata en ella.4 El cargo es incompatible con posibles empleos en elPoder Ejecutivo nacional, a excepción de los empleos de escala.5 Un diputado tampoco puede ser eclesiástico regular, ni tampoco gobernante provincial en ejercicio.



Artículo 45.- La Cámara de Diputados se compondrá de representantes elegidos directamente por el pueblo de las provincias, de la ciudad de Buenos Aires, y de la Capital en caso de traslado, que se consideran a este fin comodistritos electorales de un solo Estado y a simple pluralidad de sufragios. El número de representantes será de uno por cada treinta y tres mil habitantes o fracción que no baje de dieciséis mil quinientos. Después de la realización de cada censo, el Congreso fijará la representación con arreglo al mismo, pudiendo aumentar pero no disminuir la base expresada para cada diputado.

Atribuciones

LaCámara de Diputados tiene atribuciones exclusivas en materia de creación de impuestos y reclutamiento de tropas.7 También es quien debe formular las acusaciones que puedan desembocar en un juicio político al Presidente de la República, al vicepresidente, los Ministros de Estado y los miembros de la Corte Suprema. Dichas acusaciones son formuladas ante el Senado de la Nación Argentina y requieren unaaprobación de las dos terceras partes de la Cámara.8

Al igual que la Cámara de Senadores, redacta su reglamento interno y puede decidir el disciplinamiento o incluso la expulsión de sus propios integrantes.9 Sus integrantes reciben fueros parlamentarios, los cuales pueden ser revocados por los restantes componentes de la Cámara si se formulara una denuncia que lo requiriera.



Disposicionescomunes a ambas cámaras

En el seno de ambas cámaras, en nuestro país, los diputados y senadores están organizados en bloques, según sus afinidades políticas. En 1895 se reconoció oficiosamente la existencia de los mismos y en 1915 se les dieron oficinas, actualmente están previstos en los reglamentos de las dos cámaras, que exigen como mínimo tres diputados o dos senadores, o menos de estacantidad si el partido político existiere antes de la elección del legislador.

Ningún miembro del Congreso podrá recibir empleo o comisión del Poder Ejecutivo, sin el previo consentimiento de la Cámara respectiva, excepto empleos de escala (art.61º) -esto estaba en la Constituciones de 1819 (art. XXIX) y de 1926 (Art.21)- y los eclesiásticos regulares no pueden ser miembros del Congreso (esto fuesuprimido en la reforma de 1949), ni los gobernadores de Provincia por la de su mando (Art. 62º). Esta disposición es igual a lo propuesto en el proyecto de Alberdi (Art.48).

Cada cámara hace su reglamento interno (art.55º), el de Diputados actual rige desde marzo de 1997 y reformó el que regía en 1963, su antecedente remoto fue el de la Legislatura de Buenos Aires de 1822, redactado porBernardino Rivadavia, Manuel José García y Juan José Paso quienes tuvieron en cuenta “Táctica de las Asambleas Legislativas” de Jeremías Bentham y el “Manual de Jefferson” . Pero la Constitución no prohíbe que haya también un “Reglamento General del Congreso”, como el que proyecté y propuse cuando integré la Cámara de Diputados de la Nación, y como existe en otros países. Aquel proyecto regulaba las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS