derecho

Páginas: 10 (2417 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014




RESEÑA LEGISLATIVA SOBRE LA REFORMA CONSTITUCIONAL DE 2007-2008
EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA Y JUSTICIA PENAL

Horario de 7:00 a 14:00 horas.


Campus Marina.




RESEÑA LEGISLATIVA SOBRE LA REFORMA CONSTITUCIONAL DE 2007-2008 EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA Y JUSTICIA PENAL

Las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos corresponde, amodificaciones en el sistema del poder político y en el régimen de los derechos y programas sociales y económicos en cambio, las reformas al sistema de justicia salvo en materia de amparo fueron mucho menos numerosas entre 1917 y 1993. Los cambios en el orden de la justicia penal, en general favorecieron la moderación penal y la ampliación de garantías, como el régimen de la libertad provisional, lasmodificaciones acerca de readaptación social del sentenciado, ejecución extraterritorial de condenas, menores infractores, sanciones a responsables de faltas contra los reglamentos de policía y buen gobierno, etcétera. El movimiento reformador de la justicia penal cobró mayor fuerza en 1993. Posteriormente hubo un importante número de cambios en la ley fundamental: en 1996, 1999, 2000, 2001, 2004 y2005. En cada caso, las modificaciones fueron relevantes. Entre ellas figuran cambios de mayor cuantía en el procedimiento penal, ampliación de derechos del inculpado, nueva presencia de los derechos de la víctima u ofendido, supresión de la pena de muerte, justicia especial para adolescentes en conflicto con la ley penal. La reforma del 2005 suscitó debates a propósito de la orientación general delsistema, no obstante la clara expresión de la norma y el meridiano criterio que prevaleció en el Constituyente.

Reapareció el ímpetu renovador de la seguridad pública y la justicia penal impulsado por diversos factores a partir de iniciativas del Ejecutivo Federal del 2004 y 2007. Esos impulsos reformadores se hallan en el incremento de la criminalidad (tradicional y organizada), la decepcióngeneralizada en torno a los esfuerzos públicos por detener y revertir esta marea delictiva, la exasperación y desesperación de la sociedad, alarmada por el avance del delito, y las proyecciones nacionales de la criminalidad internacional. Por otro lado, en el ámbito de la oportunidad procesal dio campo a la negociación penal que como se sabe, es ampliamente conocido y practicado en diversospaíses, El ejemplo más invocado es el arraigo, no como prohibición de abandonar determinada circunscripción mientras se sigue una averiguación o un proceso, sino como verdadera detención en un local asignado por el Ministerio Público, con anuencia judicial. El 29 de marzo de 2004, el Ejecutivo Federal planteó ante el Congreso de la Unión ciertas modificaciones, en las que había sugerencias plausibles ypropuestas ominosas, en concepto de diversos analistas que no se convirtió en reforma constitucional, pero animó el proceso de cambios y sirvió como punto de partida para la negociación de reformas con las cámaras legislativas. La reforma de 2007-2008 es el producto de esas negociaciones, que tomaron en cuenta los planteamientos del Ejecutivo con énfasis en el desarrollo del procedimiento penalsustentado en principios o postulados del sistema acusatorio. Probablemente la negociación determinó la reforma consumada en 2008, que contiene datos fuertemente autoritarios y elementos garantistas. El estudio de la reforma de 2007-2008 deberá confrontar las nuevas soluciones constitucionales y definir, con apoyo en esa confrontación, las orientaciones político penales adoptadas. Los precedentestuvieron en cuenta, explícitamente, Las reformas propuestas en materia de seguridad pública y justicia penal. La reforma se extiende sobre diez artículos de la Constitución y once preceptos transitorios.

ARTÍCULO 16. Fue excluida tanto la posibilidad de recabar información reservada sin autorización judicial, como el allanamiento policial de domicilios privados. En este campo, la Constitución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS