derecho

Páginas: 22 (5457 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014




















Índice.

Página.
Introducción…………………………………………………………………………….. 3.
Capítulo I Falta de servicio.
1. Origen……………………………………………………………………………..5.
2. Concepto general de falta de servicio……………………………………………..5.
3. Falta de servicio y falta personal………………………………………………….7.
Capítulo II. Análisis de sentencias.
1. "Orellana Marin Ruth María con I. Municipalidadde Concepción" Fallo Corte Suprema, 27 de agosto de 2012 (Rol N° 8125-2010)……………………………………9.
2. "Ximena Cid Vergara con Municipalidad de Providencia". Fallo Corte Suprema, 10 de agosto de 2010. (Rol N° 2191-2010)…………………………………………….11.
3. "Valle Sepúlveda María Cristina y otra con Municipalidad de San Felipe". Fallo Corte Suprema, 2 de agosto de 2011. (Rol N° 4929-2009)…………………….14.
4. "VivesDibarrart, Jorge con Municipalidad de Valdivia". Fallo Corte Suprema, 19 de noviembre de 2010. (Rol N° 7570 – 2010)………………………………………16.

Conclusión……………………………………………………………………………….19.
Anexo……………………………………………………………………………………21.
Bibliografía………………………………………………………………………………22.



Introducción.
En materia de Derecho Público, los actos de los poderes públicos son válidos en la medida que se ajusten alos requisitos del artículo 7 de la Constitución chilena. El poder sólo puede actuar válidamente en la medida que se ajuste a los requisitos del artículo antes mencionado.
La invalidez de un acto puede afectar la actuación de cualquier órgano público. Cabe agregar que es muy importante tener en consideración el ámbito del derecho al que se hace referencia.
En el área del DerechoConstitucional, se debe considerar que en un Estado de Derecho, el poder se ejerce a través de organismos e instituciones creadas por el derecho. Además, el derecho establece específicamente qué potestades o facultades podrá ejercer el órgano creado, y por lo tanto, no podrá ejercer más funciones que las encomendadas.
Si no existe una norma que haya creado o investido de facultad a un órgano, o si eseórgano no se ciñe a los procedimientos que el derecho considera adecuados, el paso del tiempo no puede sanar las consecuencias.
Comúnmente, los actos nulos de Derecho Público no sólo suponen una infracción al derecho, sino que, como consecuencia de la infracción, se producen daños.
Sin embargo, para poder reclamar los daños, se debe en primer lugar, tener interés legítima, luego probar, y porúltimo, actuar de buena fe.
El profesor Hernán Corral Talciani expresa que responsabilidad "etimológicamente viene del latín spondere, que significa prometer, al agregar el prefijo "re", la palabra adquiere el significado de repetición o reciprocidad, así, este término significa prometer a alguien que espera una respuesta". Añade que se emplea este concepto en diferentes acepciones, "desde laobligación de reparar los daños producidos por ciertas personas o cosas a la necesidad de afrontar las consecuencias de los actos propios"1

La falta de servicio y la falta personal se establecen en el artículo 44 de la Ley 18.575, responsabilizando al Estado por las faltas de servicios que se originan por un mal funcionamiento, por la falta de funcionamiento o por un funcionamiento tardío.
Enel artículo 38 inciso 2° de la Constitución, se establece que cualquier persona lesionada en sus derechos por la Administración del Estado, sus organismos o las municipalidades, podrá acudir a los tribunales establecidos por ley, sin perjuicio de la responsabilidad que pudiese afectar al funcionario que causó el daño.
Lo anterior, da pie para quien vea efectivamente dañados sus derechos acuda alos tribunales a interponer una acción en contra de quien resulte responsable, ya sea por una falta de servicio o una falta personal del agente a cargo del Estado de Chile.
Por tanto, a través de este trabajo se analizará la responsabilidad del Estado de Chile, qué significa que el Estado sea responsable. Debemos tener claras las características de la responsabilidad del Estado, qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS