Derecho

Páginas: 10 (2424 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
EL ESTADO
EXISTENCIA DEL ESTADO: El estado existe atreves de sus órganos representativos si fuera despojados de sus órganos, desaparecería y quedaría una nada jurídica; por lo tanto la existencia del estado principia con la creación de sus órganos legislativos, administrativos y judiciales.

CARACTERISTICAS DEL ESTADO DE GUATEMALA: El estado de Guatemala es un estado libre dependiente ysoberano organizado para garantizar a sus habitantes el goce de sus derechos y sus libertades es decir que pueden tomar sus propias decisiones en materia económica, política, jurídica e internacional de acuerdo a los intereses de sus habitantes.
El sistema de gobierno es republicano, democrático y representativo. Esta consiste en la elección de diputados y alcaldes para que representen a la ciudaddurante determinado tiempo.

LA SOBERANIA DEL ESTADO DE GUATEMALA: seda en el ejercicio del poder sobre el territorio nacional, formado por el suelo, sub suelo, aguas interiores, el espacio aéreo y el mar territorial: todo esto incluye el territorio el poder máximo del estado de Guatemala rece en el pueblo, quien lo delega a los organismos representativos: legislativo, ejecutivo y judicial no existedependencia entre ellos, sino que todos son uno mismo.

FUNCIONES DEL ESTADO
A. Planificar, dirigir y coordinar al nivel máximo, todas las actividades que correspondan al organismo ejecutivo y tomar decisiones de política y de buen gobierno.
B. Organizar y desarrollar planes y programas encaminados a resolver a manera efectiva y práctica la integración de la población y la culturanacional.
C. Coordinar acciones de los ministerios del estado.
D. Participar en la formación de leyes, mediante la presentación de proyectos al congreso de la republica por conducto de los ministerios de estado.
E. Someter anualmente al congreso, con no menos de 70 días de anticipación a la fecha que principiara el ejercicio fiscal, por medio del ministerio de finanzas publicas, elproyecto de presupuesto que contenga en detalle lo ingresos y egresos del estado
F. Sancionar, promulgar, ejecutar y hacer que se ejecuten las leyes. Y dictar los decretos para los que estuviesen facultados por la constitución, así como los acuerdos, reglamentos y ordenes para el exacto cumplimiento de las leyes.
LOS TRES PODERES DEL ESTADO
ORGANISMO LEGISLATIVO: es uno de los organismos de estadoque ejerce el poder legislativo, es decir que tiene la potestad legislativa para hacer las leyes que favorecen el desarrollo integral dl país, así como procurar el bienestar común entre los habitantes
QUIENES LO CONFORMAN: este organismo esta compuesto por lo diputados del congreso de la republica, por el personal técnico y administrativo. El principal órgano del organismo legislativo es elcongreso de la republica que tiene su sede en el palacio legislativo.
SU FUCION PRINCIPAL: hacer leyes para el bienestar integral del país y para que tenga un buen desarrollo en todo su habito nacional

ORGANISMO JUDICIAL: el organismo judicial esta organizado de acuerdo con la ley del organismo judicial en la cual establece su división en dos grandes áreas que son:” LA AREA JUDICIAL Y EL AREAADMINISTRATIVA”. El órgano supremo es la corte suprema de justicia, su sede se encuentra en el palacio de justicia y torre de tribunales.
QUIENES LO CONFORMAN: la corte suprema de justicia, la corte de constitucionalidad, el presidente del organismo judicial, gerencia general, corte de apelaciones, juzgados de primer estancia penal, juzgado de paz o menores y sistema de justicia.
SU PRINCIPALFUNCION: hacer que las leyes se cumplan por medio de los juzgados y las leyes regidas por el organismo legislativo.

ORGANISMO EJECUTIVO: La constitución de la republica establece que el organismo ejecutivo será también el encargado de promulgar la corrección y aplicación de las leyes para el bienestar común de la población.
QUIENES LO CONFORMAN: El presidente de la republica, el vice presidente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS