Derecho

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 19 de julio de 2010
¿ De dónde proviene el nombre de CHIAPAS ?
El nombre de los chiapas o chiapanecas, según algunos autores, proviene del náhuatl, por referirse a su residencia próxima al acantilado del sumidero,donde las corrientes del actual Río Grijalva se desbordan, precipitándose a gran profundidad.
De acuerdo a esto la palabra Chiapas se puede descomponer así: Chi que quiere decir abajo debajo; atl, agua ypan sobre; es decir, Chi-atipan, el lugar que está sobre el agua de abajo.
La otra opción puede ser chia-pan que significa en el "Río de la Chía", de chía cuya semilla sirve para sacar aceite y dauna infusión, una bebida nutritiva y refrescante; y apan en o sobre del agua, según interpretación encontrada en Diccionario náhuatl, el glipo significa el signo chía (un semicírculo de agua del pendentres gotas gruesas de agua), para formar así apan "en el agua" el topónimo náhuatl chiapan indicaría que en las orillas del río Grijalva, desde tiempos muy remotos, se cultivaba la chía, sea comobebida refrescante o medicina.
Con el tiempo, los chiapanecas eligieron la altura de Tepetchia (apócope de Tepetchiapan, el cerro que está sobre el agua de abajo) a fin de protegerse de las constantesguerras.
En los primeros años de la conquista, el territorio del actual Estado de Chiapas se consideró como conjunto de varias provincias, de las cuales sólo una se llamaba Chiapa las demás tenian supropio nombre: El Soconusco, El Lacandón, Los LLanos, Los Quelenes, Los Zentales y Los Zoques.
Durante la colonia se acostumbraba los dos "chiapas", Chiapa de los Indios, es la antigua ciudadprehispánica establecida a la orilla derecha del Rio Grijalva, hoy Chiapa de Corzo, y Chiapa de los españoles, la Villa Real fundada el 6 de Marzo de 1528, por Diego de Mazariegos, cerca de la ciudadindígena, y pronto trasladada al valle de Hueyzacatlan (valle del zacate) actualmente San Cristóbal de las Casas.
Por cédula Real de Carlos V en 1535, se expidió el Escudo de Armas a la villa de San...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS