derecho

Páginas: 19 (4559 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014




UNIVERSIDAD SAN LORENZO “UNISAL”
















INTEGRANTES:


ad al concepto, teniendo como tal, es el conjunto de asociados para el mismo fin agrario, estos fines los podemos sintetizar en:
1) La defensa de los intereses agrarios, y
2) La mejora del nivel de vida de los sujetos agrarios.

Fines de las Organizaciones Campesinas:
Entre los principales finespodemos citar:
1) Rescatar las practicas solidarias tradicionales como el yopoi y la minga
2) Mejorar los resultados en las cosechas y los precios de los productos
3) Acceder a precios bajos de los insumos e implementos agrícolas, así como de artículos de primera necesidad
4) Comercialización directa con los centros de acopio
5) Acceso al crédito público en condiciones favorables
6)Capacitación técnica para aprovechamiento y conservación de sueldos, etc.
7) Educación permanente y apropiada acorde a su situación y condición

ANTECEDENTES HISTORICOS EN EL PAIS
En nuestro país no tenemos una diferenciación técnica entre asociación y organizaciones campesinas, pues normalmente se confunde con otro, y si embargo son totalmente diferentes, ya que asociación significa la existencia devarias organizaciones que la conforman, por lo general en el Paraguay casi no podríamos referirnos a las asociaciones agrarias, pues estas solo existen en los papeles y conformadas con unos pocos dirigentes que no tienen contactos con las bases, o sea, con las organizaciones campesinas.

REGIMEN LEGAL
Ni el estatuto agrario actual, o el anterior código agrario contemplaban a estas organizaciones,por lo que debemos recurrir al derecho común, y así encontrarnos en el Código Civil, figuras jurídicas que se adaptan a las organizaciones campesinas, y estas son las Asociaciones inscriptas con capacidad restringidas, prevista en el Art. 118 que dice: “ las asociaciones que no tengan fin lucrativo y que no hayan sido reconocidas como personas jurídicas por el Poder Ejecutivo, podrán adquirir yejercer los derechos conferidos en el presente capitulo, si cumplen los siguientes requisitos:
a) Que los estatutos consten en la escritura Pública y reúnan las condiciones previstas en el Art. 104 del C.C.
b) Que sean inscriptas en el registro respectivo.
Cumplidos estos requisitos, dichas asociaciones constituyen entidades independientes de las personas físicas que las integran para elcumplimiento de sus fines.

FINALIDAD
La legislación cooperativa, en su primer Art. nos dice que tiene por finalidad regular la constitución, organización y funcionamientos de las cooperativas y del sector cooperativo, debiendo entenderse que cualquier actividad de este sector necesariamente debe ser regido por esta ley.

COOPERATIVAS
CONCEPTO
Una cooperativa es una asociación autónoma de personasque se han unido voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economía de mercado o la economía mixta, aunque a las experiencias cooperativas se han dado también como parte complementarias de la economía planificada. Su intención es hacer frente a las necesidades yaspiraciones económicas, sociales y culturales comunes a todos los socios mediante una empresa. La adversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo, comercialización conjunta, enseñanza, crédito, etc.) de los socios, que conforman el objeto social o actividad corporativizada de estas empresas, define una tipología muy variada de cooperativas.

AUTONOMIA
La misma Constitución Nacionalconsagra la libre organización y autonomía de las cooperativas y la Ley garantiza que se pueda efectivizarla, significando la independencia de las actividades de las cooperativas, a pesar que en la actualidad el Estado trata de intervenir en sus actividades ocasionando debates.
Sociedades cooperativas.
Cooperativa es la asociación voluntaria de personas, que se asocian sobre la base del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS