derecho

Páginas: 20 (4805 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
Derecho constitucional
El derecho constitucional es una rama del derecho público cuyo campo de estudio incluye el análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. De esta manera, es materia de estudio todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos, incluidas las relaciones entre los poderes públicos yciudadanos.
Orden jurídico mexicano
El Orden Jurídico Nacional, se integra por el conjunto de ordenamientos normativos de carácter general y obligatorio emitidos, en los términos previstos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanan, por los poderes, órganos autónomos, dependencias, y demás unidades administrativas competentes de los diferentes órdenes degobierno del Estado Mexicano. En una sociedad democrática es indispensable que los gobernantes y los gobernados tengan facilidad de acceso inmediato al orden jurídico que los rige, como una forma elemental para garantizar su respeto y la exigencia de su cumplimiento. Es por ello que el uso de las nuevas tecnologías de la información es indispensable en la implementación de este proyecto.
Con estepropósito se creó en la Secretaría de Gobernación, en el año 2002, la Dirección General de Compilación y Consulta del Orden Jurídico Nacional (DGCCOJN), adscrita a la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, como una unidad dedicada específicamente a establecer ese diálogo jurídico con la sociedad y generar los espacios de información jurídica adecuados para la difusión de la culturade la legalidad como una política pública debidamente programada en la planeación del desarrollo nacional. Así mismo, en un marco de federalismo auténtico se firmaron convenios con las entidades federativas para crear e implementar el sistema de compilación y consulta del Orden Jurídico Nacional; esta colaboración interinstitucional desemboca en una segunda etapa que consiste en sistematizar lalegislación y las regulaciones administrativas, mediante un proceso dinámico, que asegurará su actualización cotidiana a través de la coordinación intergubernamental, y permitirá al usuario, una vez concluida la segunda etapa, consultar un ordenamiento en nuestra página, siendo éste vigente, integral, fidedigno y actualizado a la fecha de su consulta.Para impulsar la divulgación de los servicios queofrece la Dirección, se realizan periódicamente campañas publicitarias soportadas en diversos medios de información como carteles, encartes en diarios de circulación nacional y estatales, presencia a nivel nacional en radio y televisión mediante spots y/o entrevistas, imagen impresa en los billetes de la Lotería Nacional, por mencionar algunos.
Periódicamente se realizan visitas a institucioneseducativas y organizaciones sociales con el objetivo de incentivar el conocimiento jurídico y la consulta de la página web. La interacción con alumnos, docentes, trabajadores y organizaciones diversas, permite impulsar de forma directa la cultura de la legalidad y fortalecimiento de la democracia.

Garantías individuales
Las Garantías Individuales son todas aquellas cuestiones de derecho, queun individuo ya desde su nacimiento disfrutará y podrá exigir que se cumplan y que tienen como objetivo final la consecución de la paz, la armonía y el orden en la sociedad en la cual se encuentran vigentes. También tienen alcances a la hora de asegurar la convivencia pacífica entre los hombres que comparten y viven en el mismo territorio, en la obtención de justicia y de bienestar social y dealcanzar el bien común.
Todos los individuos sin distinción por su raza, nacionalidad, sexo, edad, creencias religiosas o políticas son dueños de estas garantías desde el momento en que nacen. Nada ni nadie podrá violarlas y en tanto, es el estado quien deberá salvaguardar que se respeten.
Entre las garantías individuales podemos citar la de trabajar, circular libremente por el territorio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS