Derecho

Páginas: 19 (4547 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
Día 8/8/2012 clase completa.

El contrato de trabajo es un acto jurídico informal, se puede realizar verbalmente pero ya habíamos dicho que lo verbal es muy peligroso hay que probarlo por eso lo más conveniente es que se realice en forma escrita aunque no sea obligatorio.

Pero se convierte en obligatorio es decir un requisito esencial cuando se estamos en un caso de contratación a tiempodefinido.

Cuando se trata de contrataciones que no son continuas y son contrataciones temporales la ley exige la forma escrita bajo sanción de nulidad; ahora la nulidad no significa que no hubo contrato, sino significa que el contrato de trabajo es a tiempo indefinido se tiene por no puesta, no existente la claúsula que pueda finiquitar la temporalidad del contrato si es que no se ha cumplido conla formalidad.

Tiene que haber una formalidad escrita y además una comunicación a la autoridad administrativa de trabajo ósea al ministerio de trabajo, entonces este contrato que en un principio es informal se vuelve formal cuando las partes acuerdan darle un plazo definido o determinado y además las partes tienen que ajustarse a las causales de temporalidad, no hay libertad absoluta paraseñalar temporalidad en los contratos tiene que estar justificado en las formas que la ley establece.

¿Cuáles son los elementos esenciales del contrato de trabajo?

Elementos esenciales quiere decir que no pueden faltar porque si falta uno ya no hay contrato de trabajo y dichos elementos son tres:

1. Prestación de servicios.- la cual debe ser personal, siempre tiene que ser persona naturalporque no hay un contrato de trabajo en el que el trabajador sea una persona jurídica. Siempre en el lado del trabajador hay un ser humano y en la otra parte que sería el empleador que es el que se beneficia de los servicios del trabajador, puede que haya una persona natural o lo más frecuente en este mundo moderno es que haya una persona jurídica. Que no necesariamente es empresa, la empresarealiza lucro; puede haber una asociación sin fines de lucro.

La prestación de servicios es personal aunque por excepción y de acuerdo al D. leg 728 dice que el trabajador puede hacerse ayudar en su trabajo con familiares directos esos tienen que ver con ciertos tipos de trabajos que se realizan a domicilio; cuando el trabajador va a la empresa pero se trae el trabajo a su casa y se puedehacer ayudar por los hijos, etc.

Los sujetos serian; TRABAJADOR Y EMPLEADOR. Entonces decíamos que uno de los elementos de contrato de trabajo es la prestación de servicios y que quien PRESTA LOS SERVICIOS ES UN SER HUMANO y LOS PRESTA EN FAVOR DE ALGUIEN QUE ES LLAMADO EMPLEADOR y que EJERCE CIERTAS POTESTADES DE DOMINIO de carácter jurídico.

2. Subordinación.- es una sujeciónjurídica, el trabajador se halla sometido es decir se halla sujeto jurídicamente al empleador, debido a la subordinación el empleador tiene tres facultades fundamentales;

a) Dirigir la actividad del trabajador; el empleador le dice QUE HACE, COMO LO HACE Y EN DONDE LO HACE y CUANDO LO HACE.

b) El poder de fiscalización; asi como el empleador regula y reglamenta el ejercicio laboral deltrabajador, también tiene el derecho de fiscalizar como el trabajador cumple en las horas.

c) El poder sancionador; el empleador puede sancionar al trabajador, lo puede sancionar cumpliendo reglas de razonabilidad y proporcionalidad. Ejemplo: no por el hecho que el trabajador llega tarde lo van a despedir.

3. Remuneración.- la cual es la contraprestación. por ejemplo si una persona dona susservicios a un partido político o a su colegio y expresa que quiere ser voluntario o prestar servicios entonces si la idea es que no perciba remuneración, ahí no hay un contrato de trabajo porque faltaría un elemento esencial, pero si yo me comprometo a prestar servicios en condiciones de subordinación para que me paguen una remuneración ahí si se concreta la laboralidad del contrato....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS