derecho

Páginas: 240 (59944 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
NOMBRE DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN
CÓDIGO DE ÉTICA PARA AGENTES DEL MINISTERIO PÚBLICO DE LA PRODURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE TABASCO.
PRESENTACIÓN
A continuación se presenta una propuesta para la elaboración de un código de ética para los funcionarios del ministerio público de la procuraduría general de justicia del estado de Tabasco (PGJ); este proyecto pretende regular laconducta y funciones de todo el personal que labore en esta agencia; y así evitar errores judiciales y abuso de poder que violen los derechos y la integridad de la sociedad.
JUSTIFICACIÓN
El propósito de esta investigación es elaborar un código de ética, todo esto con base en los valores de ética y moral. De esta manera se pretende regular el sistema judicial para un mejoramiento en su servicio;asimismo eliminar la mala imagen que actualmente se tiene de esta figura pública.
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
El problema de la investigación es que no existe un código de ética para los ministerios públicos; la falta de este hace deficiente el desempeño de los mismos.
DELIMITACION DEL PROBLEMA
Física: Villahermosa Tabasco.
Temporal: De 1800 a nuestra época
Teórica: Definiciones, conceptos yaspectos generales del ministerio publico y un código de ética.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Qué es un código de ética?
¿Cómo se elabora un código de ética?
¿Para qué nos sirve un código de ética?
¿Qué es un ministerio público?
¿Cuál es la función de un ministerio público?
HIPÓTESIS
Es necesaria la implementación de un código de ética para el ministerio público del estado de Tabasco paraque regule la conducta de los funcionarios para que sus acciones y procedimientos sean conforme a los preceptos que establece su figura como funcionario del ministerio publico.
OBJETIVO GENERAL
Nuestro objetivo es elaborar un código de ética que permita a los funcionarios del ministerio público, poder desarrollarse mejor en sus acciones y ejercicios según su función. Que el trato entre ellos ycon la sociedad sea cordial y de respeto; que entre en vigor para el estado de Tabasco.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Saber y conocer que es el ministerio publico.
Conocer los preceptos que establecen la figura del ministerio público.
Estudiar con interés los expedientes y proyectos en los que debe intervenir los agentes del ministerio público.
Fundar y motivar las resoluciones evitando lasafirmaciones endogmáticas.
UTILIDAD QUE PODRIA TENER LA TESIS
ACADEMICA: Es un trabajo útil para tener conocimientos de como elaborar un código de ética para el ministerio público, los preceptos que establecen la figura de este, otorgándole así beneficios al lector e interesado.
SOCIAL: Los ciudadanos sepan las funciones de todo el personal.
ANTECEDENTES
En la antigüedad los ministerios públicos enroma eran conocidos como pretores, que en general significaba “persona que tenía mando”. La figura del Ministerio Público en Tabasco, nace jurídicamente en 1880 al establecerse el primer Código de Procedimientos Penales En la Constitución de 1914, el Ministerio Público aparecía como órgano adscrito al Poder Judicial, siendo separado del mismo hasta el año de 1919. En Tabasco, fue hasta 1940 que elCongreso del Estado, creó la ley Orgánica del Ministerio Público, misma que ha sido reformada hasta en cinco ocasiones (1988, 1995, 1998, 2000 y 2006).
Por lo que respecta al Reglamento Interior de este fue publicado originalmente en 1988. Sin embargo, a consecuencia de la última reforma de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, publicada el 13 de diciembre de 2006, en elSuplemento C, número 6706 del Periódico Oficial del Estado, actualmente estamos trabajando para adecuar el Reglamento a las nuevas circunstancias y requerimientos de la Institución y la ciudadanía.
Uno de nuestros objetivos es Proporcionar la protección de los derechos de las víctimas de la conducta delictiva, del ofendido o de sus derechohabientes; así como Cumplir con las leyes, reglamentos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS