Derecho

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
Naturaleza del Juicio y la Proposición de la materia

El juicio y la proposición, son elementos fundamentales en el hombre para poder comprender o analizar los diferentes problemas o conceptos que la sociedad emplea en el lenguaje. El juicio es un ejercicio del pensamiento en el que se afirma o se niega algo, si es verdad o no lo es; por lo tanto, podemos notar que no es necesario un juiciopara decir con plena certeza que conocemos, sino que es la afirmación y la negación la que nos dan el conocimiento a través del juicio. Recordemos que en esa afirmación juega un papel importante el “ser” “es o no es”. En la proposición, podemos notar ese juicio expresado, después una operación interna de la mente, vemos por medio de palabras y de letras esa proposición que fue formulada en el procesomental.

El ser humano, para poder aplicar estos dos elementos fundamentales en el proceso del pensamiento, debe distinguirlos muy bien, distinguir las diferencias y las semejanzas, saber que toda proposición es “enunciativa” y que todo juicio es “judicativo”. Una estructura importante de la proposición, es, que ésta tenga sentido, para así no sembrar la duda sobre el sentido del concepto.“la proposición es un discurso perfecto enunciativo que expresa un juicio y significa lo verdadero y lo falso”. Este concepto de proposición que da Aristóteles y otros filósofos, reúne todo lo visto anteriormente, dándonos a llegar a la conclusión de que, el ser humano, siendo racional por naturaleza, tiene la capacidad de analizar conceptos para emitir juicios que después serán expresados enpalabras y textos, una proposición.

Estructura y Elementos Esenciales de un Juicio
En todo juicio encontramos tres elementos:
Sujeto: es el concepto del cual afirmarnos o negamos algo.
Copula: es el concepto que relaciona al sujeto con el predicado, relación que se establece por medio de una afirmación o negación.
Predicado: es la idea constituida por lo que se afirma del sujeto.Clasificación del Juicio

1) Extensión :

 Universal: Universales son aquellos que se refieren a todos los individuos de la especie ejemplo: todos los hombres son racionales.

 Particulares: son aquellos que se refieren a varios objetos sin llegar a la totalidad es decir que se refieren tan solo a una parte del todo.

 Singulares: son aquellos que hacen referencia a uno solo individuo dela especie ejemplo: Juan es leal.

2) Cualidad:


 Afirmativo: son aquellos juicios que expresan la compatibilidad entre el sujeto y el predicado se realizan el predicado ejemplo: los hombres son racionales.

 Negativo: son aquellos que expresan la incompatibilidad entre el sujeto y el predicado ejemplo: los animales no son piedras.

3) Relación:

 Categóricos: son aquellos enlos que la relación sujeto – predicado se nos ofrece sin condiciones son juicios no sujetos a otra condición ejemplo: los minerales son seres inertes.

 Hipotéticos: sin aquellos en los que la relación sujeto-predicado se establece condicionalmente se hace un enunciado cuya veracidad depende siempre de una condición.


 Disyuntivos son aquellos en los que se afirma alternativa oexclusivamente uno u otro predicado o varios predicados Ejemple: Juan es estudiante o profesor.

4) Modalidad:

 Problemáticos: son aquellos que expresan una opinión no demostrada por lo que hay posibilidad que esa opinión sea verdadera o falsa.

 Asertorio: son aquellos que expresan una verdad de hecho el predicado se relaciona con el sujeto de manera real ejemplo : Juan es locutor

 Apodícticos:son aquellos que expresan una necesidad es el juicio lógicamente necesario no admiten contratación ejemplo.: los hombres son seres racionales.


Distinción entre Juicio y Proposición

 Todo juicio se expresa mediante una proposición, pero no toda proposición tiene un juicio.
 La proposición verbal tiene palabras, el juicio tiene conceptos.
 El juicio es aseverativo, la proposición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS