derecho

Páginas: 2 (302 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
MAESTRO: LUIS FERNANDO ALVARADO GARCIA 22/05/2014
ALUMNA: GLORIA TAPIA MEDEL

CONCEPTO DE AVERIGUACION PREVIA
Como fase del procedimiento penal, puede definirse laaveriguación previa como la etapa procedimental durante la cual el órgano investigador realiza todas aquellas diligencias necesarias para comprobar, en su caso, los elementos del tipo penal y la probableresponsabilidad, y optar por el ejercicio o abstención de la acción penal.
El titular de la averiguación previa es el Ministerio Público; tal afirmación se desprende de lo establecido en el articulo21 Constitucional, que contiene la atribución del Ministerio Público de averiguar, de investigar los delitos, PROCEDIMIENTO DE LA AVERIGUACION PREVIA Y SU INTEGRACION CONTENIDO Y FORMAL las actas deaveriguación previa deben contener todas y cada una de las actividades desarrolladas por el Ministerio Público y sus auxiliares, siguiendo una estructura sistemática y coherente ,atendiendo unasecuencia cronológica, precisa y ordenada, observando en cada caso concreto las disposiciones legales correspondientes.

FINALIDAD DE LA AVERIGUACION PREVIA

La averiguación previa tiene por finalidadque el Ministerio Público practique todas las diligencias necesarias para acreditar el cuerpo del delito y la presunta responsabilidad del indiciado, en definitiva se trata de una preparación para elejercicio de la acción.
Dentro de la Averiguación previa se deberá tratar de confirmar la existencia del cuerpo del delito y de la probable responsabilidad de su autor.

DENUNCIA Y QUERELLADENUNCIA Ó DE OFICIO: Es aquel que por mandato legal del ministerio público deben perseguirse los delitos hasta sus últimas consecuencias toda vez que esta clase de delitos violan valores fundamentales detoda sociedad y que por lo tanto no reciben el perdón del ofendido.
QUERELLA: Son aquellos que violan los bienes jurídicos de una persona en particular y no violentan a toda una sociedad .Por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS