Derecho

Páginas: 3 (562 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
EL DERECHO A LA SALUD DE LAS PERSONAS CONTAMINADAS CON PLOMO DE LA OROYA A SEIS AÑOS DE LA EMISIÓN DE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONALAbog. Johny Angel
Solis Adrianzen
El primer ministro, Oscar Valdés, afirmó que el Gobierno no permitirá que Doe Run Perú, controlada por el estadounidense Renco Group, siga contaminando el medioambiente en La Oroya.
Esto nos hace recordar que en el 2006 el Tribunal Constitucional Peruano a través de un fallo histórico emitido en el expediente 2002-2006-PC/TC reconoció altos niveles decontaminación en La Oroya, lo que estaba causando serios problemas de salud a la población (altos niveles de plomo en la sangre en la población), por lo que ordenó al Ministro de Salud cumplir con la ley ytomar acciones urgentes para prevenir impactos adicionales irreversibles al ambiente y al derecho a la salud.
El Tribunal ordena al Estado Peruano representado por el Ministerio de Salud en elplazo de 30 días para:
* Brindar atención médica de emergencia a las personas contaminadas con plomo, dando prioridad a las mujeres embarazadas y a los niños.
* Implementar un plan de acción paramejorar la calidad del aire en La Oroya.
* Declarar Estado de Emergencia cuando los niveles de contaminación son excesivos.
* Establecer programas de monitoreo epidemiológico y ambiental.Adicionalmente a ello exhorto a los Gobiernos Regionales y Locales de la Oroya al Ministerio de Energía y Minas, al Consejo Nacional del Ambiente y empresas privadas Doe Run Peru Srl. Entre otras quedesarrollen sus actividades mineras, a participar, urgentemente, en acciones pertinentes que permitan la protección de la salud de los pobladores de la localidad, debiendo de priorizarse, en todos loscasos, el tratamiento de los niños y mujeres gestantes.
Según la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) esta sentencia establece un precedente legal clave por tres razones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS