Derecho

Páginas: 3 (677 palabras) Publicado: 23 de julio de 2010
Preguntarse por la ética equivale a preguntarse por el modo de vivir. Ética equivale al modo del comportamiento humano en cuanto a la calidad de dicho comportamiento. Un comportamiento es ético si esbueno, y fuera de lo ético si es malo. Otra cosa es preguntarse cuándo algo es bueno y cuándo no lo es, pues hay distintos criterios para conducirse en este campo: lo que para unos es bueno, esposible que no lo sea para otros. Por eso la ética ha de basarse en unos principios mínimos, fundamentales y objetivos en los que todos estemos de acuerdo. Son principios asociados a grandes valoresobjetivos, y que lo son para toda la humanidad. Por ejemplo los Derechos Humanos, contienen principios objetivos, suscritos por la casi totalidad de los países.

La ética tiene que ver con valores yprincipios fundamentales a los que la persona moral se abraza libremente con toda su alma, vida y corazón. Ser libre significa ser capaz de tomar decisiones en forma responsable, y saber responder tanto delos éxitos como de lo fracasos consecuencia de esas decisiones. Ser libre significa saber discernir adecuadamente las realidades que nos presenta la vida, y elegir consecuentemente ante las distintasopciones y alternativas, haciéndolo con plena responsabilidad. El buen discernimiento es signo de madurez humana y libertad, y ayuda a la toma responsable de decisiones importantes. Una madre que haabrazado conscientemente su maternidad, se siente plenamente libre cuando ha de levantarse varias veces en la noche para atender al pequeño hijo, necesitado de sus cuidados. Ella es libre para amar, yesa libertad, a pesar del sacrificio que implica, la hace sentirse feliz. Ama, y haz lo que quieras, decía San Agustín, seguro como él estaba de que la persona que ama en serio, jamás hará algo queperjudique a los demás o a sí misma.

El criterio fundamental para una ética que abarque todos los aspectos de la vida es el que se refiere a la dignidad de la persona humana. Todo aquello que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS