derecho

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE LA FUNCIÓN DE LOS ABOGADOS

Los principios básicos sobre la función de los abogados

Estos principios fueron aprobados por el Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en La Habana del 27 de agosto al 7 de septiembre de 1990.

Dichos principios fueron formulados con el fin de ayudar a los EstadosMiembros a promover y garantizar la adecuada función de los abogados. Su establecimiento indica que estos principios deben ser incluidos y respetados por los gobiernos en el marco de su legislación. 
Estos principios disponen que:
Acceso a la asistencia letrada y a los servidores jurídicos.

· Toda persona está facultada para recurrir a la asistencia de un abogado de su elección para que protejay haga valer sus derechos y la defienda en todas las fases del proceso penal.

· Los gobiernos procurarán que se establezcan procedimientos eficientes y mecanismos adecuados para hacer posible el acceso efectivo y en condiciones de igualdad a la asistencia letrada de todas las personas que se encuentren en su territorio y estén sometidas a su jurisdicción, sin distinción ni discriminación deninguna clase.

· Los gobiernos procurarán que se faciliten fondos y otros recursos suficientes para la asistencia jurídica a los pobres y, en caso necesario, a otras personas desfavorecidas. Las asociaciones profesionales de abogados colaborarán en la consecución de este fin.

· Deberán promoverse programas para informar al público acerca de sus derechos y deberes en virtud de la ley y de laimportante función que desempeñan los abogados en la protección de las libertades fundamentales. Debe prestarse especial atención a las personas pobres y desfavorecidas a fin de que puedan hacer valer sus derechos y, cuando sea necesario, recurrir a la asistencia letrada.

Salvaguardias especiales en asuntos penales

· Todas las personas deberán ser informados inmediatamente por la autoridadcompetente de su derecho a ser asistidas por un abogado de su elección con ocasión de su arresto o detención o cuando sean acusados de un delito.

· Toda persona que carezca de medios suficientes tiene derecho a que se le asigne de manera gratuita un abogado de experiencia y competencia adecuadas a la naturaleza del delito.

· Toda persona arrestada o detenida tendrá acceso inmediato a un abogado,y en todo caso dentro de las 48 horas siguientes al arresto o detención.

· Se facilitarán a toda persona arrestada, detenida o presa oportunidades, tiempo e instalaciones para recibir visitas de un abogado, comunicarse con él y consultarle, sin demora, interferencia ni censura y en forma plenamente confidencial. Estas consultas podrán realizarse a la vista de un funcionario encargado de hacercumplir la ley, el cual no podrá, sin embargo, oír la conversación.

Competencia y preparación.

· Los abogados deberán tener la debida formación y preparación y ser consientes de los ideales y deberes éticos del abogado y de los derechos humanos y libertades fundamentales reconocidos por el derecho nacional e internacional.

· No habrá discriminación de ninguna clase en contra de unapersona en cuanto al ingreso en la profesión de abogado o la continuación de su ejercicio. Aunque no se considerará discriminatorio el requisito de que un abogado sea ciudadano del país de que se trate.

· En los países en que haya grupos, comunidades o regiones cuyas necesidades de servicios jurídicos no estén atendidas, en especial cuando tales grupos tengas culturas, tradiciones o idiomas propios ohayan sido víctimas de discriminación en el pasado, deberán adoptarse medidas especiales para ofrecer oportunidades a candidatos procedentes de esos grupos para que ingresen en la profesión de abogado y reciban una formación adecuada a las necesidades de sus grupos de procedencia.

Obligaciones y responsabilidades

· Los abogados mantendrán en todo momento el honor y la dignidad de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS