DERECHO

Páginas: 42 (10275 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
http://www.tuobra.unam.mx/vistaObra.html?obra=4188

EL FEMINICIDIO COMO TIPO PENAL AUTONOMO
Autor: IVAN PEDRO GUEVARA VASQUEZ

EL FEMINICIDIO COMO TIPO PENAL AUTONOMO
Iván Pedro Guevara Vásquez  *
Email: iusfilosofia@yahoo.es
iguevarav@uigv.edu.pe
 
Resumen:   Luego de haber sido tipificado el feminicidio a través de la Ley 29819, publicada con fecha 27 de diciembre de 2011, dentrode la órbita del parricidio al insertarse dentro de los alcances del artículo 107 del Código Penal, aquel delito ha alcanzado la autonomía formal con su modificación a través de la Ley 30068, publicada con fecha 18 de julio de 2013, que extrajo al feminicidio del ámbito del parricidio, llevándolo a un artículo aparte, el artículo 108-B, que expresa un desarrollo tanto cuantitativo como cualitativodel feminicidio, como homicidio en agravio de la mujer por razones de género.
Palabras clave:   Feminicidio. Razones de género. Taxonomía: Feminicidio básico, agravado y agravadísimo.
 
0.      DESCRIPCIÓN TÍPICA:  
-  Art. 108-B:  “Será reprimido con pena privativa de libertad no menor de quince años el que mata a una mujer por su condición de tal, en cualquiera de los siguientes contextos:1.  Violencia familiar;
2.  Coacción, hostigamiento o acoso sexual;
3.  Abuso de poder, confianza o de cualquier otra posición o relación que le confiera autoridad al agente;
4. Cualquier forma de discriminación contra la mujer, independientemente de que exista o haya existido una relación conyugal o de convivencia con el agente. 
            La pena privativa de la libertad será no menor deveinticinco años, cuando concurra cualquiera de las siguientes circunstancias agravantes:
1.  Si la víctima era menor de edad;
2.  Si la víctima se encontraba en estado de gestación;
3.  Si la víctima se encontraba bajo cuidado o responsabilidad del agente;
4.  Si la víctima fue sometida previamente a violación sexual o actos de mutilación;
5.  Si al momento de cometerse el delito, lavictima padeciera cualquier tipo de discapacidad;
6.   Si la víctima fue sometida para fines de trata de personas;
7. Cuando hubiera concurrido cualquiera de las circunstancias agravantes establecidas en el artículo 108.
            La pena será de cadena perpetua cuando concurran dos o más circunstancias agravantes”.
 
1.      CONSIDERACIONES GENERALES:  
            El feminicidio fueintroducido en nuestro Código Penal con la reforma del artículo 107 del Código punitivo a raíz de la Ley 29819, que lo insertó dentro de la órbita del parricidio. El feminicidio se legisló en el Código Penal peruano por primera vez en el mes de diciembre de 2011; mas su existencia a nivel internacional es de relativa larga data. Muestra de ello es su consideración en la normativa de la Organización de lasNaciones Unidas (ONU), desde la cual se publicitó y divulgó en cuanto forma delictiva en la que la víctima por antonomasia es la mujer. Con los antecedentes de carácter internacional, el feminicidio peruano se insertó en el ámbito del delito de parricidio, puntualmente en lo que respecta al tercer párrafo del artículo 107 del Código Penal que a la letra estipulaba hasta antes de su modificaciónreciente a través de la Ley 30068: “Si la víctima del delito descrito es o ha sido la cónyuge o la conviviente del autor, o estuvo ligada a él por una relación análoga el delito tendrá el nombre de feminicidio”.
 
En ese sentido, no se entendió, en primer término, el feminicidio como todo crimen contra la vida cometido en agravio de una mujer; esto es, como todo homicidio contra las féminas, sinocomo el homicidio contra la mujer en circunstancias de parricidio, en las modalidades de conyugicidio, uxoricidio, homicidio en agravio del ex cónyuge, concubinicidio, homicidio en agravio de ex concubino propio, homicidio en agravio de concubino impropio y homicidio en agravio de ex concubino impropio, por lo que, en rigor, en un principio no se trató de un nuevo delito, sino de una nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS