derecho

Páginas: 8 (1839 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPUBLICA
IV PLENO JURISDICCIONAL DE LAS SALAS PENALES PERMANENTE, TRANSITORIAS Y ESPECIAL


RESUMEN ACUERDO PLENARIO N° 1-2008/CJ-116

Concordancia Jurisprudencial
Art. 116° TUO LOPJ
ASUNTO: Reincidencia, habitualidad y determinación de la pena



ACUERDO PLENARIO

I.ANTECEDENTES

1° Las Salas Penales Permanente, Transitorias yEspecial de la Corte Suprema de Justicia de la Republica, con la autorización del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, y del Centro de Investigaciones judiciales, realizaron el IV Pleno de los Vocales de lo Penal, de acuerdo al artículo 116° del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, y dictar Acuerdos Plenarios para concordar la jurisprudencia penal.

2° Se realizaron reunionespreparatorias para delimitar el ámbito de las materias que debían abordarse. Se definió la agenda del IV Pleno Jurisdiccional Penal, concretándose los temas, de derecho penal y procesal penal. A su vez se designó a los Vocales Supremos. Además se estableció que el Vocal Supremo designado seria el ponente de tema respectivo en la sesión plenaria y encargado de redactar el Acuerdo Plenariocorrespondiente.

3° El pleno decidió tomar como referencia los Plenos Jurisdiccionales Distritales, Regionales y Nacional de Magistrados de lo Penal realizados en Arequipa, Lima e Iquitos. Analizaron y decidieron la Leyes número 28726 y 28730, en lo que atañe (1) a las circunstancias de reincidencia y habitualidad (2) al concurso real de los delitos (artículos 50° y 51° del Codigo Sustantivo en loreferente a sus presupuestos y requisitos legales y sus efectos en la determinación de la pena concreta.

La sentencia del Tribunal Constitucional N° 0012-2006-PI/TC, define las reglas más idóneas para su adecuada aplicación, partiendo de la evaluación de los siguientes problemas:

a) La operatividad de las mismas circunstancias de reincidencia y habitualidad en disposiciones diferente: Art 46°inciso 12 y 13 del Código Sustantivo que indica circunstancias genéricas y comunes.
b) La eficacia de las agravantes cualificadas de los Art. 46° B y 46°C del Código Penal sobre reincidencia y habitualidad
c) Implicancias de los efectos de la agravante cualificada del Art. 46° C del Código Penal sobre habitualidad frente a las reglas sobre el concurso real y concurso real retrospectivo de delitosde los Art. 50° y 51° de nuestro Código Sustantivo.
d) Elementos de configuración de las agravantes cualificadas de los Art. 46° B del Código Penal sobre reincidencia y 46° C del citado Código sobre habitualidad.
e) Determinación de la pena en caso de concurrencia de la circunstancia cualificada del Art. 46° A del CPP, con las previstas en los artículos 46° B o 46° C del mismo Cuerpo de Leyes.f) Límites de la penalidad deriva de las agravantes de los artículos 46° B y 46° C del Código Penal.
g) Eficacia de los antecedentes penales en los casos de reincidencia según los artículos 46° B y 69 del Código Penal.

4° En el Art 116° faculta a las Salas Especializadas del Poder Judicial dictar acuerdos Plenarios con la finalidad de concordar jurisprudencia en su especialidad, se decidióredactar el Acuerdo Plenario e incorporar con la amplitud necesaria los fundamentos jurídicos correspondientes para configurar una doctrina legal que responda a las preocupaciones anteriormente expuestas. También resolvió decretar su carácter de precedente vinculante, con la función de unificación jurisprudencial que corresponde a la Corte Suprema de justicia como cabeza y máxima instanciajurisdiccional del Poder Judicial.

5° Se ratifica como ponente al Sr. PRADO SALDARRIAGA, quien expresa el parecer del pleno.

II. FUNDAMENTOS JURÍDICOS

6° En una sentencia penal emite hasta tres juicios importantes: Primero la tipicidad de la conducta atribuida al imputado, luego a la luz de la evidencia existente decide sobre la inocencia o culpabilidad del imputado y finalmente declara la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS