Derecho

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
Derechos constitucionales
Los derechos constitucionales son aquellos incluidos en la norma constitutiva y organizativa de un estado generalmente denominada constitución que se consideran como esenciales en el sistema político y que están especialmente vinculados a la dignidad humana. Es decir, son aquellos derechos que dentro del ordenamiento jurídico disfrutan de un estatus especial en cuantoa garantías (de tutela y reforma). Es conocido el planteamiento filosófico-antropológico de que donde nace una necesidad surge un derecho; éste planteamiento tan lógico aparece por primera vez en "La República" de Platón. Los derechos constitucionales se clasifican en derechos fundamentales o de primera generación, Derechos económicos, sociales y culturales o de segunda generación, y derechos a unmedio ambiente sano o de tercera generación.

Garantías constitucionales:
Son garantías constitucionales:
1. La Acción de Hábeas Corpus, que procede ante el hecho u omisión, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza la libertad individual o los derechos constitucionales conexos.
2. Diferencia entre ellos:
Los derechos del hombre son prerrogativas quetiene el ser humano por el solo hecho de pertenecer a la especie humana, innatas e inherentes a su naturaleza, derecho a la vida, a la libertad, integridad física e integridad moral. Son los derechos primarios y supremos de que goza el ser humano.

Garantías constitucionales son las disposiciones establecidas en la CPEUM que protegen los derechos del hombre frente a la actuación de lasautoridades públicas

Los derechos civiles
Son lo que incluyen la garantía de la integridad física de las personas y su seguridad, la protección contra la discriminación por motivos de discapacidad física o mental, género, religión, raza, origen nacional, edad u orientación sexual; y los derechos individuales como la libertad intelectual y conciencia, de expresión, de culto o religión, de prensa, y decirculación.
Los derechos políticos incluyen la justicia natural (la equidad procesal) en la ley, tales como los derechos de los acusados, incluido el derecho a un juicio justo, el debido proceso, el derecho a obtener una reparación o un recurso legal, y los derechos de participación de la sociedad civil y la política tales como la libertad de asociación, el derecho de reunión, el derecho depetición, y el sufragio.
La titularidad: es el poder político que descansa en el Gobernado, es decir en el Pueblo y no en el Gobernante.

Naturaleza Jurídica del Referendum.
Se discute si el referendum constituye un acto de ratificación, un acto de aprobación o un acto de decisión. Xifra se orienta por la solución indicada en tercer lugar, y estima que, en general, la doctrina sostiene esecriterio. Ello es así porque del referendum depende en definitiva la suerte que ha de correr el acto del Estado que se somete a consideración del cuerpo electoral
Clase y efecto del referendo
Podemos hablar de dos tipos de Referendo Revocatorio, utilizado no sólo para revocar el mandato de autoridades, sino también de proyectos de ley en discusión por la Asamblea Nacional, tratados, convenios oacuerdos internacionales, y el Referendo Abrogatorio mediante el cual pueden ser abrogadas total o parcialmente las leyes.
Por sus efectos puede ser: constitutivo, modificativo y abrogativo
Derechos sociales y de la familia



Los derechos sociales, al igual que los económicos y culturales, apuntan a la existencia de condiciones de vida y acceso a bienes materiales y culturales, quegaranticen el bienestar y el desarrollo en dignidad de todo individuo y colectivo. En razón de las desigualdades sociales y económicas, y la situación de vulnerabilidad resultante, no es suficiente con limitar la acción del Estado en lo referido a los derechos de libertad individual. Asimismo, para que las personas puedan vivir en dignidad y desarrollar sus potencialidades en plena libertad, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS