Derecho

Páginas: 2 (431 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
Las críticas a la Reforma Procesal Penal


Una de las críticas que se hizo al inicio de la reforma fue la facilidad con que los delincuentes eran dejado en libertad sin juicio nicumpliendo reclusión.

Se le llamó “puerta giratoria” para graficar los casos en que un sujeto era apresado y puesto en libertad al poco tiempo, dándole la posibilidad de delinquir nuevamente. Esto seinfiere porque sólo el 10,8% de los casos termina con un condenado. La mayoría de los cierres sin condena son los llamados “sin imputado conocido”; cuando por ejemplo a uno le roban la billetera en lamicro y no se da cuenta hasta horas después. Uno de los casos más comunes.

El sistema es claro, “No hay ningún sistema criminal en el mundo que dé abasto ni entregue satisfacción para todos loscasos y si en una investigación no se pueden determinar los responsables, el Ministerio Público aplica el archivo provisional. Pero, a diferencia del sistema antiguo, esta decisión se toma temprana y decara a la gente, para decirle que por ahora la causa no tiene futuro. Se llama ‘archivo provisional’ a las investigaciones archivadas provisoriamente, las cuales no tienen antecedentes para llegar atérmino. La causa puede ser dejada sin efecto, y, a diferencia del sistema antiguo, existe un trabajo con las investigaciones que son archivadas”.

Gracias a ese trabajo es que se han detenido,bandas de asaltantes de farmacias, al detectarse un modus operandi similar en varias causas archivadas que dio origen a un trabajo policial mayor que derivó en la captura de los delincuentes.

Otraparte se explica por la presunción de inocencia -"nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario"- y las medidas cautelares que generan la crítica de que el sistema protege más a los delincuentesque a las víctimas. Pero el que se protejan los derechos de los imputados se ve como algo valorable.

“Un sistema no tiene que vulnerar los derechos de las personas para ser más eficaz”, plantea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS