derecho

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014


Análisis de la situación actual
En cuanto a la formación inicial, en el caso de los maestros, se les supone que después de haber acabado la carrera de magisterio, ya disponen de la capacidad para dar clase y, por ello, no se les exige ningún tipo de formación posterior pero, en cambio, a los profesores (o docentes de secundaria) se les exige, una vez finalizada su carrera, pasar por unmáster de formación que les ha de dotar de todas las estrategias pedagógicas y enseñanza adecuadas para que puedan efectuar correctamente su labor docente.

Críticas y propuestas de mejora a la situación actual
En referencia al primer punto (de formación inicial), hay dos cosas que me generan dudas: la innecesaria formación inicial en caso de los maestros (que ya se considera adquirida por lapropia carrera) y, la necesidad imperiosa de que desde las facultades de Magisterio se imponga una formación al futuro profesorado de secundaria. Además, para agravar el asunto, está apareciendo un sector de opinión (curiosamente formado por docentes de Facultades de Magisterio) que pretenden crear una carrera para ser “profesor de secundaria” (en la cual se considerarían mucho más importantes losprincipios pedagógicos que los propios de la formación en contenidos). ¡Miedo me da!
Tanto el maestro como el profesor de secundaria están tan preparados (o tan poco) cuando acaban la carrera, ya que a lo largo de toda su vida académica han observado a los docentes que han tenido y, tienen muy claro cómo quieren ser ellos y que modelo de los que han tenido quieren copiar o adaptar. Por tanto, exigiruna formación inicial previa al futuro profesor de secundaria (aparte de por cuestiones de finanzas de algunas Universidades) no tiene ningún sentido. Y, si vamos un poco más lejos, nos podríamos preguntar “¿cómo de capacitados están los que han elaborado el currículum de dicho máster y/o imparten la mayoría de las clases del mismo, cuando no han pisado un aula de secundaria en su vida?”.
Eso sí,la exigencia de uno o varios años de prácticas en aula con una evaluación exhaustiva durante y a la finalización de dicho período, antes de ser funcionario de carrera, sería una cosa a tener muy en cuenta, ya que no todo el mundo (aunque en muchos casos se diga lo contrario) sirve para docente (sea en el nivel que sea).
Si pasamos a la formación permanente, para analizar la situación actual yesbozar algunas propuestas de mejora, nos encontramos con lo siguiente:
Análisis de la situación actual
La formación permanente viene marcada por la oferta de diferentes cursos de formación (ofertados por las Administraciones Educativas) que pretenden actualizar conocimientos sobre herramientas, sistemas de gestión del aula y enseñar diferentes estrategias necesarias para la función docente(aprender a hablar sin gastar la voz, calmarse mediante cursos de yoga, saber ejercer de “coaching educativo”, etc.).
También existe diferente formación subvencionada en lenguas extranjeras que, algunas veces, incluyen una estancia en el país de origen de la misma a lo largo de diferentes períodos, que pretende capacitar al docente en el dominio de esas lenguas (que algunas Consejerías pretendenintroducir en igualdad de condiciones en el currículum con las lenguas cooficiales).

Críticas y propuestas de mejora a la situación actual
La primera crítica que se me viene a la cabeza es intentar dar una respuesta poco desmoralizadora (ya que la conozco de antemano) sobre “quiénes son los formadores que hay detrás de las propuestas formativas”. Pues bien, más del 60% de los formadores que impartenesos cursos de formación son docentes (compañeros nuestros) que, por una capacidad innata de autoformación, han conseguido saber un poco más que los demás sobre determinadas herramientas (porque fundamentalmente, la formación se realiza sobre herramientas) y, por ello les seleccionan para impartir esos cursos. Por tanto, aquí se está gestando uno de los grandes problemas de esta formación… la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS