derecho

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014







Autoridades indianas
¿De que trata el trabajo?
Las Autoridades residentes en España: El Consejo de Indias. Órgano superior gobierno con Funciones legislativas. Hacia las Leyes o daba fuerza de ley a las ordenanzas dictadas por los organismos dependientes.

Audiencias o Virreyes: Funciones administrativas. Dirigía la administración y proponía al monarcanombramientos y ascensos.
De hacienda Superintendencia sobre la actuación de funcionarios reales y vigilaba las actuaciones de la Casa de Contratación.
Judiciales. Entendía en juicios importantes en España relativas a las Indias
Y en las que se elevaban desde América en Apelación. Tenía especial competencia en los juicios de residencia y de visita independientes de éstos y directamente responsables·
El virrey era representante personal de la corona, siendo su mandato originalmente vitalicio, pronto se redujo a tres años y después fue ampliado a 5. Eran personas escogidas en base a su disciplina, su seriedad para el trabajado y sin exceso de fantasías. La intervención del virrey en materia judicial fu muy limitada, sin embargo en materia administrativa, la posición delvirrey fue básica.
· Las audiencias criticaban a menudo las disposiciones administrativas que emanaban del virrey, poseían las facultades para protestar formalmente contra ella, ante el virrey aunque “sin demostración ni publicidad”.
· También era costumbre, por parte de la corona, mandar inspectores para "ayudar” al virrey en relación en relación con algún tema concreto o pararendir un dictamen sobre alguna rama de la administración.
· “El juicio de residencia”, era una tercera institución que servía para controlar el poder del virrey.
· Las Capitanías Generales. El capitán general tenía la misma función que el virrey.
· Las Presidencias, eran unidades territoriales colocadas bajo presidentes, designados directamente por la corona ymanteniendo contacto directo con Madrid.
· El Comandante General de Provincias Internas, dedicado especialmente a las provincias del norte, gozaba de un considerable grado de independencia respecto a la corona.
· El Consejo de Indias, inspirado en el Consejo de Aragón y el de Castilla, era un tribunal supremo, de apelación con respecto a los asuntos d cierta cuantía, ya decididos en lacolonia o de primera instancia en algunos asuntos muy graves. Éste se conformaba por un presidente y una cantidad cariada de consejeros y ministros, un secretario para la Nueva España, otro para Perú y un fiscal (todos designados por la corona).

· Audiencias, establecidas en las Indias, fueron organismos sobre todo judiciales, pero al mismo tiempo gubernativos y legislativos. Enmateria penal, los casos más importes se presentaron directamente ante la audiencia; en otros casos era tribunal de apelación.
· Los Consulados eran organizaciones de mercaderes con atribuciones administrativas, judiciales y legislativas. El primer consulado de la Nueva España fue el de la ciudad de México.
El juicio de residencia fue un procedimiento judicial del derecho castellano eindiano, que consistía en que al término del desempeño de un funcionario público se sometían a revisión sus actuaciones y se escuchaban todos los cargos que hubiese en su contra. El funcionario no podía abandonar el lugar donde había ejercido el cargo, ni asumir otro hasta que concluyese este procedimiento. Generalmente el encargado de dirigir el proceso, llamado juez de residencia, era la persona yanombrada para sucederle en el cargo. Las sanciones eran variables, aunque frecuentemente consistían en multas.

El juicio de residencia tuvo en la administración indiana una gran importancia, y comprendía a toda clase de funcionarios, desde virreyes y presidentes de Audiencia, gobernadores, hasta alcaldes y alguaciles.

Todos los virreyes debían pasar su juicio de residencia antes de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS