Derecho

Páginas: 3 (536 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
Recordaciones Históricas

Joaquín Baranda.



Joaquín Baranda y Quijano (n. Mérida, Yucatán; 7 de mayo de 1840 - Ciudad de México;21 de mayo de 1909), político, escritor, historiador y maestromexicano, hijo de Pedro Sainz de Baranda y Borreiro y de doña Joaquina de Quijano y Cosgaya. Fue hermano del general Pedro Baranda, quien jugó un papel importante en la erección de los Estados deCampeche (1862) y Morelos (1869), siendo el primer gobernador de este último estado.

Joaquín Baranda hizo sus estudios en Campeche y se graduó como abogado en 1862. Fue el creador de la ProcuraduríaGeneral de la República y de la Normal de Profesores; Diputado del Congreso de la Unión, presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Gobernador de Campeche de 1871 a 1877 y Secretario de Justicia eInstrucción Pública en el gobierno de Porfirio Díaz.

El libro Recordaciones Históricas de Joaquín Baranda, tomos I y II fue editado por el Ayuntamiento de Campeche entre los años 1992 – 94.Originalmente fueron publicados, el primer tomo en 1907 y el segundo en 1913.

En el libro, el autor maneja un discurso patriótico y su temporalidad es lineal y de larga duración pues va desde eldescubrimiento y conquista de América, abarcando la etapa de México independiente hasta llegar a la intervención Norteamericana; esto en el primer Tomo pues en el segundo se avoca de lleno a la Historia deYucatán que igual la expone como un trabajo de larga duración pues parte desde la conquista española, abarcando lo que Yucatán está viviendo, durante la etapa intervencionista norteamericana, que es unmomento en el que tenía ideas separatistas de México, hasta llegar a la etapa de la separación entre Campeche y Yucatán y la conformación del estado de Campeche.

En el proemio de la obra, el autorexplica cómo es que de su tiempo libre le nace la idea de regresar a lo que más ama –y amó en su juventud– que son las letras, la escritura, y decide escribir literatura histórica que es la que más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS