derecho

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
La bula menor Inter caetera fue otorgada por el papa Alejandro VI en 1493 en favor de Fernando e Isabel, reyes de Castilla y Aragón.

La bula lleva fecha de 4 de mayo de 1493 pero se cree que realmente fue redactada más tarde, en el mes de junio. Su texto coincide en gran parte con el del breve INTER CAETERA del 3 de mayo de 1493, anterior a ella y que probablemente fue considerado insuficientepor los Reyes Católicos.

La novedad más importante que introdujo esta bula fue la definición de un meridiano al oeste del cual todas las tierras halladas y por hallar pertenecerían a los reyes de Castilla y León.

Esto supuso un cambio muy favorable para los Reyes Católicos respecto al breve INTER CAETERA, el cual había estipulado que pertenecerían a la corona castellana sólo las tierras quefuesen descubiertas por navegantes castellanos. Otros añadidos menores fueron una referencia más clara a tierras continentales tierras firme y unas palabras de elogio a Colón.

Esta bula no menciona en ningún momento a Portugal y sólo se refiere al resto de los estados de la época al indicar que quedarían excluidos de la posesión castellana los territorios que ya perteneciesen a algún príncipecristiano a 25 de diciembre de 1492.
El manuscrito original de la bula promulgada se encuentra en el Archivo de Indias de Sevilla.

Las Bulas Alejandrinas

El 11 de agosto de 1492 fue elegido nuevo Papa el cardenal de Valencia Rodrigo Borgia, que pasó a llamarse Alejandro VI. Este cardenal tenía una relación estrecha con Isabel y Fernando desde 1472, cuando como legado papal en la Penínsulafavoreció su reconocimiento como herederos al trono castellano, sobre todo al facilitarles la bula papal de dispensa que autorizó su matrimonio a pesar de ser primos segundos.

Fernando le había correspondido dejándole acaparar cargos eclesiásticos en sus dominios y otorgando favores a sus hijos: ducado de Gandía para Pedro Luis 1485, arzobispado de Valencia para César 1492 la mano de MaríaEnríquez, prima del rey, para Juan 1493.

Bajo el término «Bulas Alejandrinas» se incluyen los cuatro documentos siguientes, todos ellos emitidos por Alejandro VI en 1493 en favor de Fernando e Isabel:

Breve Inter Caetera del 3 de mayo
Bula menor Inter Caetera del 4 de mayo
Bula menor Eximiae de votionis del 3 de mayo
Bula Dudum siguidem del 28 de septiembre
Se cree que las bulas fueronescritas en fechas diferentes de lo que indican sus fechas respectivas.

El breve Inter caetera debió ser redactado y firmado durante el mes de abril de 1493, enviado a la península ibérica el 17 de mayo y recibido una o dos semanas después.

Los Reyes Católicos enviaron a finales de mayo instrucciones a su embajador en Roma para conseguir una bula más favorable, lo que llevó a la emisión de la bulamenor Inter caetera en junio.

Esta bula llegó a Sevilla el 19 de julio y los reyes se la reenviaron a Colón el 4 de agosto. La Eximiae devotionis fue escrita en julio y la Dudum siquidem en diciembre.



EXPLICACIÓN ACERCA DE LA LEY DE INDIAS Y LA CONSTITUCIÓN DE CADIS.

Las conocidas como leyes de las indias es la legislación promulgada por los monarcas españoles para regular la vidasocial, política y económica entre los pobladores de la parte americana de la Monarquía Hispánica. 

No mucho después del descubrimiento de América, la Corona española manda que se observen las llamadas Leyes de Burgos, sancionadas el 27 de diciembre de 1512, que surgen por la preocupación de la Corona por el constante maltrato a los indígenas, de acuerdo a los informes de los padres dominicos. 

Elobispo dominico Bartolomé de las Casas, levantó un debate en torno al mal trato a los indígenas con el sistema de las encomiendas, por lo que el Emperador Carlos V convocó a una junta de juristas a fin de resolver la controversia. De esta junta surgieron las llamadas Leyes Nuevas, en 1542, que ponían a los indígenas bajo la protección de la Corona. 

Después de muchas controversias jurídicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS