derecho

Páginas: 2 (317 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
Los organismos de controlador
La auditoria general de la Nación
Fue creada por la ley 24.156 y se la recepta por la revisión constitucional de 1994 en al Art. 85.
Se trata de un órgano de controlexterno del sector público nacional, asistiendo al Poder Legislativo en sus funciones de control político como organismo técnico y ajeno a la administración publica. Es organismo asesor del PoderLegislativo en las funciones de control sobre la administración pública nacional.

La defensoria del pueblo
Esta institución fue también incorporada por la reforma de 1994 previéndose en el Art. 86 dela norma base.
La función primordial de este organismo delegado del Congreso o Parlamento es controlar la eficiencia y legitimidad del accionar de la administración publica en especial en lo querespecta a la protección de los derechos de los administrados, más allá de los procedimientos administrativos y procesos judiciales respectivos. En este último tópico el Art. 86 le reconoce a estefuncionario legitimación procesal.

El ministerio publico
La reforma constitucional de 1994 agrego una nueva sección a la parte orgánica, destinando un nuevo artículo (120) a la inserción del MinisterioPublico como órgano del Estado.
Las funciones del ministerio publico son las de llevar a cabo la acusación penal (ministerio publico fiscal penal) y las de defensa de pobres, incapaces, menores yausentes 8ministerio publico de la defensa).El Art. 120 delinda ambas competencias, al hablar su segundo párrafo del procurador general como cabeza del primero y del defensor general del segundo. Suatribución es promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad, de los intereses generales de la sociedad, en coordinación con las demás autoridades de la republica, fundamentalmente elpoder judicial.
Los fiscales y defensores gozan de independencia, de autonomía funcional y autarquía financiera, de inmunidades funcionales y de intangibilidad de remuneraciones.
El ministerio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS