Derecho

Páginas: 15 (3635 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Universidad “Rómulo Gallegos”
Área de Ciencias Políticas y Jurídicas
Programa Municipalizado de Formación en Derecho
3ro Sección 7

Profesor: León Parraga Bachiller:
Pérez Emperatriz C.I. 23.629.150
Luna Jonathan C.I: 20.958.490
Dugarte Mariant C.I:20.119.316
Castillo ArlyfredC.I:17.062.414
Espinoza Eduardo C.I:19.816.570
Terán Antonio C.I:20.602.406

San Juan de los Morros, junio 2012
Introducción

En todas las organizaciones sociales existen normas tendentes a que a las personas necesitadas de manutención, por razones de su minoridad o por razones de filiación y patria potestad, puedan gozar de ese derecho puesto que no solo se persigue la satisfacción de uninterés individual sino la protección del niño. Niña o adolescente para lograr su desarrollo armonioso y su incorporación en el medio social.
Es el interés de la familia que estima como elemento protector del beneficio individual, en ese sentido, todo ser procreado tiene derecho a la vida, a su protección, a ser asistido en sus necesidades sin ningún tipo de discriminación, en el principio deigualdad del hijo a reclamar su manutención probando elementos, para establecer el vinculo biológico con el procreador que no lo ha reconocido.
Vale acotar que la filiación y el reconocimiento producen una serie de efectos jurídicos en cuanto al derecho de manutención, derecho al uso del apellido, patria potestad, guarda entre otros. La legislación establece la obligación alimentaria por parte delos padres.
Con respecto a la adopción, la mayoría de las personas hemos escuchado alguna vez. Pero qué es? De donde surgió? A raíz de que? Con que finalidad? Son algunas de las interrogantes que se responderán en este trabajo.

Manutención
La manutención de un menor es la obligación económica continua de asegurar el bienestar de los hijos nacidos de una relación o matrimonio que ya noexiste. Por lo general, es consecuencia de un divorcio, separación o anulación, donde se le asigna la custodia de los hijos a uno de los padres o ambos padres comparten la custodia. Lo más probable es que se obligue al padre que no tiene la custodia y que, por consiguiente, no es el cuidador primario a proporcionar la ayuda económica.
Un tercero también puede recibir la manutención de un menor,cuando ninguno de los padres tiene la custodia del niño, y el niño está bajo el cuidado de un tercero. En los casos en que los padres no estaban casados entre sí al momento de nacer el niño, primero se debe establecer la paternidad para identificar legalmente a los padres. Al establecer la paternidad, el niño goza de los mismos derechos que un niño nacido de padres que estaban casados al momento de sunacimiento.
La Obligación de Manutención comprende todo lo relativo al sustento, vestido, habitación, educación, cultura, asistencia y atención médica, medicinas, recreación y deportes, requeridos por el niño, niña y adolescente.
La Obligación de Manutención es un efecto de la filiación legal o judicialmente establecida, que corresponde al padre y a la madre respecto a sus hijos e hijas que nohayan alcanzado la mayoridad. Esta obligación subsiste aun cuando exista privación o extinción de la Patria Potestad, o no se tenga la Responsabilidad de Crianza del hijo o hija, a cuyo efecto se fijará expresamente por el juez o jueza el monto que debe pagarse por tal concepto, en la oportunidad que se dicte la sentencia de privación o extinción de la Patria Potestad.

La Obligación deManutención procede igualmente, cuando:

a) La filiación resulte indirectamente establecida, a través de sentencia firme dictada por una autoridad judicial.

b) La filiación resulte de declaración explícita y por escrito del respectivo padre o de una confesión de éste, que conste en documento auténtico.

c) A juicio del juez o jueza que conozca de la respectiva solicitud de alimentos, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS