derecho

Páginas: 2 (347 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014

RESUMEN DE LA OBRA DE RICARDO PALMA: LA ACHINARA DEL INCA
En 1412 el Inca Pachacútec acompañado de su hijo, el príncipe Yupanqui, y de su hermano Cápac Yupanqui emprendió la conquista delvalle de Ica cuyos habitantes, si bien pacíficos, no carecían de virtudes para la guerra.
Comprendiolo así el Inca, les propuso que se sometiesen a su gobierno. Aceptaron de buen grado y el Inca y suscuarenta mil guerreros fueron bien recibidos por los naturales.
Visitando Pachacútec el territorio conquistado, detúvose unos días en un pago llamado Tate. Su dueña era una anciana a quien acompañabasu bellísima hija. El conquistador creyó, también, que fácil conquistaría su corazón: pero ella, que amaba a un galán de la comarca, tuvo la energía que sólo el verdadero amor inspira para resistir alos enamorados ruegos del omnipotente soberano.
Perdida toda esperanza de ser correspondido, el Inca tomó entre sus manos las de ella y le dijo, no sin ahogar un suspiro:
- Quédate en paz paloma yque nunca la nieve del dolor se extienda sobre tu alma. Pídeme alguna merced que a ti y a los tuyos haga recordar siempre el amor que me inspiraste.
- Señor – le contestó ella, de rodillas y besandoel manto real- grande eres. Venciérasme con tu nobleza, pero tengo dueño. No debo pedirlo; pero si te satisface, te ruego nos des agua…
- Discreta eres y me cautivas como con el fuego de tu mirada:¡Adiós, ilusorio ensueño!
En diez días cumpliré lo que pides.
Y el inca, subiendo al anda de oro, siguió su viaje triunfal.
Durante diez días, los cuarenta mil soldados abrieron el cauce que empiezaen el Molino y Trapiche, termina en Tate.
El agua de la achirana del Inca suministra riego a las haciendas que hoy se conocen como Chabalina, Belén, San Jerónimo, Tacama, San Martín, Mercedes, SantaBárbara, Chamchajaya, Santa Elena, Vista Alegre, Sáenz, Parcona, Tayamana, Bongo, Pueblo Nuevo, Sunanpe y, por fin, Tate
Tal, según la tradición, es el origen de la achirana o “lo que corre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS