Derecho

Páginas: 12 (2821 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
FUENTES DEL DERECHO COMERCIAL:

INTRODUCCIÓN
El derecho comercial, desde su nacimiento en la baja Edad Media, implicó la simplificación y adaptación de las soluciones dadas hasta entonces por el derecho civil a las exigencias del comercio procurando dar mayor celeridad a los negocios, reducir riesgos, captar capitales para grandes emprendimientos y hacer circular el crédito y la riqueza.
Perojunto con dichas normas se fueron acuñando otras, de diversas jerarquías, cuyo objetivo fue el de jugar como contrapesos de los privilegios concedidos a los empresarios, limitando el poder económico y protegiendo a los débiles, a los no empresarios y a los terceros.
Dichas normas constituyen manifestaciones, en el área del derecho comercial, del denominado "derecho económico", que puede serconceptualizado, desde cierta óptica, como la rama del derecho que comprende el estudio de las normas jurídicas de derecho público y privado que derivan del intervencionismo estatal en la economía y que, cualesquiera sea la posición doctrinaria respecto de su contenido, naturaleza o autonomía, atiende a la irrenunciable función del derecho de ordenar la vida económica con criterios de seguridad y dejusticia.
El derecho económico se manifiesta, en el ámbito del derecho societario, como un límite a la autonomía privada derivado de normas imperativas -que tutelan a los terceros y también a los socios-, de los principios configuradores del tipo social, y de la moral y el orden público general.

1. CONCEPTO:

De manera general, se entiende por fuentes del Derecho, el punto de origen de lanorma objetiva.

Puede entenderse también como los medios materiales con los que se pone de manifiesto la génesis de la norma o como las fuerzas sociales que provocan su creación, estatuyéndolas la obligatoriedad y otorgándoles certeza. En este último sentido, las fuentes jurídicas son los medios de que se vale el Derecho objetivo para manifestarse exteriormente.

En el Derecho Comercial, lavoluntad del Estado expresada en la ley y los usos y costumbres, o sea, las prácticas consuetudinarias como expresión de la conciencia social no mencionada por el legislador, son las fuentes indiscutidas del Derecho Comercial.

La ley debe ser entendida en su sentido amplio, como forma de expresión de la voluntad del Estado por medio de su órgano competente, es decir, el Poder Legislativo, o envirtud de delegación conferida por éste, o mediante la facultad de reglamentación que corresponde al Poder Ejecutivo dentro de la esfera de su competencia.

Desde el punto de vista obligatorio, no hay diferencia entre la ley y la costumbre en el derecho mercantil y en algunas otras disciplinas jurídicas, pero sí en su contenido, vale decir, en las relaciones que regulan y en las necesidades quesatisfacen.

2.1 LA LEY MERCANTIL:

En relación con la Ley Mercantil, hay que hacer referencia a la sistematización a que ella está sujeta y que no es igual en todos sus países.

Los sistemas legislativos pueden clasificarse como
a) el sistema de las leyes especiales
b) el de la compilación;
c) el de codificación.

A) EL SISTEMA DE LAS LEYES ESPECIALES considera que éstas seexpiden sin conexión orgánica, para regular determinadas situaciones aisladas que van presentándose constantemente.
Tiene la ventaja de favorecer la reforma del Derecho sin romper una unidad orgánica.
Es el caso de Inglaterra y de los países sajones en los que sólo existen los status y el
common law.

B) EL SISTEMA DE LA COMPILACIÓN es el de la reunión material de leyes sin unidad orgánica.Es una simple agregación o yuxtaposición de diversas normas. Como ejemplo, pueden citarse la Nueva y Novísima Recopilación.

C) EL SISTEMA DE LA CODIFICACIÓN supone un cuerpo de normas orgánicamente dispuestas sobre determinadas relaciones ínter subjetivas, que responde a una técnica y sistemática propias. Este sistema no es excluyente de las leyes especiales dado el dinamismo del Derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS