derecho
Son las que la ley asigna para identificar en caso particular la obligación tributaria, cuyos presupuestos de hecho y de carácter general se encuentran establecidos en la ley El código tributario establece facultades de recaudación, determinación y fiscalización, y de sanción.
1 DE RECAUDACIÓN. Su función es recaudar los tributos. Para ello, podrácontratar los servicios de las entidades del sistema bancario y financiero para recibir el pago de deudas correspondientes a tributos administrados.
2. I. DE RECAUDACIÓN. Medidas cautelares previas• Cuando por el comportamiento del deudor existan razones que permitan presumir que la cobranza podría devenir en infructuosa, la Administración a fin de asegurar el pago de la deuda, podrá trabarmedidas cautelares para satisfacer la deuda. Los supuestos para trabar una medida cautelar previa son: – Presentar declaraciones o documentos falsos que reduzcan total o parcialmente la base imponible; – Ocultar total o parcialmente activos, ingresos, egresos; o consignar activos, bienes, egresos total o parcialmente falsos; – Destruir u ocultar total o parcialmente los libros de contabilidad. – Noexhibir y/o no presentar los libros, registros y/o documentos que sustenten la contabilidad. – No entregar al acreedor tributario el monto de las retenciones o percepciones de tributos que se hubieren efectuado al vencimiento del plazo que para hacerlo.
3. II. DE DETERMINACION Y FISCALIZACIONDETERMINACION• Se entiende por determinación de la obligación tributaria: POR EL DEUDOR POR LAADMINISTRACIÓN TRIBUTARIO Verifica la realización del Verifica la realización del hecho generador hecho generador Identifica al deudor Base imponible Base imponible Cuantía del tributo Cuantía del tributo La determinación de la obligación tributaria se inicia
:• Por declaración del deudor tributario. (Base cierta)
• Por la Administración Tributaria; por propia iniciativa o denuncia de terceros. (Basepresunta)
4. • Hecho generador: identificación del deudor, base imponible y cuantía del tributo
.• Base cierta: cuando se toma como referencia la declaración hecha por el deudor tributario.
• Base presunta: lo hace la Administración por denuncia de terceros o de oficio. Se realiza cuando no se presenta declaración, la Administración Tributaria toma como referencia al hecho generador del tributo;por ejemplo, si el contribuyente es un ingeniero que tiene oficina de consultoría, se basara en función a la actividad que realiza.
5. Fiscalización fiscalización viene a constituir un conjunto de actos y actividades dirigidas a determinar el real y adecuado cumplimiento de las obligaciones tributarias .El ejercicio de esta facultad tiene como finalidad primordial comprobar el correctocumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes. Alcances del ejercicio de la facultad de fiscalización El ejercicio de la función fiscalizadora incluye: La inspección La investigación y El control del cumplimiento de obligaciones tributarias (incluso de aquellos sujetos que gozan de inafectación, exoneración o beneficios tributarios).
6. Características de la facultad defiscalización La facultad de fiscalización de la Administración Tributaria se ejerce en forma discrecional. Discrecional implica: Seleccionar a los deudores tributarios que serán fiscalizados. Definir los tributos y periodos que serán materia de revisión. Determinar los puntos críticos que serán revisados. Fijar el tipo de actuación que se llevara a cabo (simple requerimiento a fiscalizaciónintegral).Discrecional no implica: Arbitrariedad. Violación de los derechos de los deudores tributarios.
7. III. SANCIONADORA• Es la consecuencia jurídica por el incumplimiento de las obligaciones tributarias.• La administración tributaria tiene la facultad discrecional de determinar y sancionar administrativamente las infracciones tributarias.• En virtud a tal facultad la SUNAT puede aplicar...
Regístrate para leer el documento completo.