Derecho

Páginas: 13 (3223 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
SECCION QUINTA MODIFICACION Y REDUCCION DEL CAPITAL
TITULO I
MODIFICACION DEL ESTTUTO
Articulo 198. Órgano competente y requisitos formales
“la modificación del estatuto se acuerda por junta general.
1.- Expresar en la convocatoria de la junta general, con claridad y precisión, los asuntos cuya modificación se someterá a la junta.
2.- Que el acuerdo se adopte de conformidad con losartículos 126 y 127, dejando a salvo lo establecido en el artículo 120.
Con los mismos requisitos la junta general puede acordar delegar en el directorio o la gerencia la facultad de modificar determinados artículos en términos y circunstancias expresamente señaladas.
CONCORDANCIA
LEY DE SOCIEDAD arts. 5,8,88,103,111,115,116,120,126,127,130,153,185,200 y 257.
Temas: 1.- Concepto y alcances de lamodificación del estatuto. 2.- Clausula no Modificables. 3.- Derechos que deben respetarse. 4.- Requisitos Formales. 4.1: El acuerdo de la junta general y su delegación. 4.2: La convocatoria. 4.3: El quonrum y la mayoría.
1.- conceptos y alcances de la modificación del estatuto.
El artículo 5 de la LGS contempla expresamente la modificación el pacto Social y del estatuto, para todas las sociedades,mientras el artículo 115 establece que la modificación del estatuto es una de las facultades de la junta general en la sociedad anónima. Tratándose de sociedades de capitales, son hechos de singular importancia los cambios que se introducen en el pacto social y en el estatuto, pues son entes jurídicos en los que los cambios personales no afecten a la sociedad mientras que si revisten trascendencialos que se refiere a las bese de su organización.
La nueva LGS con la innovación introducida por el artículo 8 a cuyo comentario nos remitimos. Ha ampliado las bases de la estructura de las sociedades: ya no son solamente el pacto social y el estatuto, sino también los convenios entre socios y entre estos y terceros que se registra ante la sociedad y que son plenamente exigibles a ella.
Ensuma, la dignidad de la estructura societaria puede ser modificada por la junta general de accionistas. En un cuerpo Legal como la nueva LGS. En la que se ha aumentado considerablemente el rol de la autonomía de la voluntad privada en la organización y funcionamiento de la sociedad de sus órganos, esta facultad de la junta es incuestionable. Como dice Francesco Mrssineo, al tratar las sociedades poracciones, uno de los actos de competencia de la asamblea es modificar el acto constitutivo, previo cumplimiento de los requisitos señalados por la ley y las minorías debe someterse a la decisión así adoptada por la sociedad ( salvo en los contados casos en que puedan ejercer el derecho de separación).
Puede ocurrir que durante la vida de la sociedad, el acto const6itutivo se manifieste, en eltexto original, inadecuado en cuanto a un aspecto, por tanto, sea necesario, como suele decirse, como ponerlo al día. Esto importa modificaciones (más o menos radicales) de mismo, que son; como hemos visto, uno de los actos de competencia de la asamblea extraordinaria, y que exige el sufragio de una mayoría cualificada. “ El socio de minoría debe, de ordinario, someterse a las modificaciones del actoconstitutivo (principio de la mayoría) ., únicamente si La modificación concierne al objeto social, o al tipo de la sociedad (ósea si se trata de transformación de sociedad), o al traslado de la sede social al extranjero, el disidente o el ausente tiene derecho a separarse de la sociedad”.
Resulta evidente, sin embargo, que los alcances de la facultad modificatoria de la junta general terminadonde empiezan los mandatos imperativos de la ley. Ninguna modificación serias valida si pretendería violar la estructura de la sociedad anónima. Intentando por ejemplo eliminar la responsabilidad humana o la naturaleza de las acciones., o desconocer los derechos fundamentales de los accionistas o de las minorías.
La doctrina analiza también el verdadero alcance de lo que es una modificación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS