Derecho

Páginas: 12 (2841 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
Las definiciones de la descentralización

La descentralización es el mecanismo mediante el cual, el Estado, por medio de los diferentes niveles de la estructura del Gobierno, transfiere competencias, recursos y autoridad de decisión a los gobiernos locales y otras entidades, creando las condiciones propicias para su funcionamiento mediante reglas claras y con la participación amplia de lasociedad, a fin de optimizar la función del Estado y apoyar el desarrollo local, estimulando la solución de problemas mediante iniciativas locales.

El primer paso es la definición de lo que entenderemos por descentralización. Es importante aclarar primeramente que este concepto difiere de lo que usualmente se denomina “desconcentración”. En este último caso solo se delega a un nivel inferior degobierno la administración de un cierto servicio, más no la autonomía legal ni la responsabilidad y representatividad política y administrativa sobre el mismo.

Habida cuenta de esta definición general, diremos que la descentralización posee dos dimensiones básicas. Llamaremos a la primera la dimensión “institucional”. Ella se expresa en las normas −usualmente escritas−, que definen el ámbito delas responsabilidades de cada nivel de gobierno, conceden espacios de libertad y/o restringen el rango de acción y definen las fuentes de financiamiento disponible para la ejecución de las mismas. Esta primera dimensión posee a su vez
Categorías específicas, toda vez que las mismas normas poseen diversas jerarquías según sean de rango constitucional, leyes de la república o simplemente unreglamento interpretativo del texto legal.

Debe ser evidente que el énfasis puesto en el propio texto de la norma, y el hecho de si la descentralización aparece referida como un concepto central en la institucionalidad vigente, representa un antecedente básico en la identificación del grado efectivo de descentralización de un país determinado. Otro rasgo distintivo de tales normas es su connotacióngeneral versus el carácter específico de las mismas. Suele ser el caso que determinadas funciones del Estado son una
Responsabilidad compartida de varios niveles de gobierno, siendo este mandato vago y general. En otros casos, la asignación de funciones entre niveles de gobierno es taxativa y clara a favor de un nivel específico de gobierno.

La segunda dimensión, muy ligada con la primera, esaquella usualmente reconocida como “descentralización fiscal” (DF). Esta se centra en la magnitud relativa de los recursos disponibles a nivel descentralizado, y/o el volumen de gastos sub nacionales en relación al gasto del gobierno general. Aunque la medición del grado efectivo de DF puede ser estimado en base a indicadores
Objetivos, resulta fundamental complementar dicha medición con antecedentescualitativos basados en la información institucional. Un desafío metodológico fundamental del proyecto del cual este estudio forma parte, es intentar dicha integración para los cinco países de la muestra y las cinco funciones específicas del estudio. Este propósito general exige identificar el grado de rendición de cuenta de los gobiernos sub nacionales, la características específicas de lastransferencias utilizadas para el financiamiento de estos servicios, y las competencias normativas del nivel sub nacional sobre los recursos descentralizados.

Los dos enfoques básicos
Un aspecto central del debate sobre descentralización, el cual concentra especial atención en este trabajo, es la problemática en torno a la asignación óptima de funciones y responsabilidades entre niveles degobierno. Cabe preguntarse en primera instancia cuál sería una distribución óptima de funciones, y si esta existiera, examinar la congruencia entre la realidad de los casos de estudio y las recomendaciones de la teoría.

Para ello resulta pertinente dar cuenta sucinta de los aportes más significativos en este debate desde el ángulo de la economía. Bajo esta perspectiva, un referente obligado es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS