Derecho

Páginas: 10 (2483 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
EXTINCION DEL ESTADO DEL MATRIMONIO
El estado del matrimonio de extingue solamente por dos causales, según artículo 186 C.C.
*La muerte de un cónyuge
*El divorcio legalmente pronunciado

Disolución por muerte
Se produce en forma automática, sin ningún tramite. El cónyuge supérstite queda habilitado para contraer nuevo matrimonio (salvo artículos 112 y 113 C.C.), basta que declare tenerestado civil de viudo/a ante el Oficial del Registro de Estado Civil, situación que se acredita con la partida de defunción del ex cónyuge.
Recuerdan que la mujer tiene que esperar trecientos un día después (artículo 214 C.C.) porque hasta ahí se presume que si naciese una criatura seria hijo legítimo del difunto.
Si la viuda estuviera muy apurada para casarse de nuevo deberá presentar certificadomédico de que no está embarazada, pero nunca será antes de 90 días.
Con respecto a los bienes, en la disolución matrimonial de uno de los cónyuges: a) la disolución matrimonial es causa de la disolución de la sociedad conyugal. b) surgen determinados derechos que puede tener en su sucesión el cónyuge supérstite, puede ser el derecho a la porción conyugal, el derecho de habitación y uso o serheredero de conformidad.
Ante la muerte de uno de los cónyuges se realiza la apertura legal de la sucesión, aquí todo el activo y el pasivo del patrimonio del fallecido pasa de pleno derecho a sus herederos.
Respecto de los hijos, al fallecer un progenitor pierde la patria potestad que ejercía sobre sus hijos, ésta será ejercida por el sobreviviente.

Disolución por divorcio
El divorcio es uninstituto de gran impacto social, luego que se acepta en un ordenamiento jurídico de un Estado, el matrimonio considerado indisoluble pasa a ser estable, varia el concepto de familia, ya que puede haber superposición de varias familias que tienen integrantes en común y que presentan necesidades, derechos y obligaciones en forma simultanea.
Divorcio deriva de “divertire” que significa irse cadauno por su lado.
Cestau: sostiene que el divorcio es la disolución del vinculo matrimonial válido pronunciada por los magistrados, en vida de los cónyuges, a solicitud de uno de ellos, o de ambos, en virtud de las causales admitidas por la ley, o del pedido de la mujer, o del pedido de los dos cónyuges.
Gatti: define al divorcio como la situación jurídica originada en virtud de sentencia judicialejecutoriada, dictada en vida de los cónyuges y que acarrea para el futuro la ruptura completa y definitiva del vínculo matrimonial.

Existen tres vías para disolver el vínculo del matrimonio por divorcio y esas son:

1)”Por mutuo acuerdo de los cónyuges”: es un proceso autónomo de divorcio según el articulo 187.2 C.C. Es un proceso especial acerca del cual se discute si constituye un procesode carácter contencioso o voluntario.
En este caso será necesario que los cónyuges comparezcan personalmente en el mismo acto ante el juez letrado de su domicilio, a quien expondrán su deseo de separarse. El juez propondrá los medios conciliatorios que crea convenientes y si éstos no dieren resultado, decretará desde luego la separación provisoria de los cónyuges y las medidas provisionales quecorrespondan.
Se fijará una audiencia con plazo de tres meses a fin de que comparezcan nuevamente los cónyuges a manifestar que persisten en sus propósitos de divorcio. Y tres meses después volverán a ser citados a fin de que hagan su manifestación definitiva de su voluntad de divorciarse. Si así lo hicieran, se decretará el divorcio, pero si los cónyuges no compareciesen a hacer lamanifestación, se dará por terminado el procedimiento, sin que pueda utilizarse ya, dado el caso de que con posterioridad insistieran los interesados en sus propósitos de divorcio.
Solo puede utilizarse esta vía luego de transcurridos dos años de la celebración del matrimonio.

2) “Por el sólo deseo de la mujer”: la finalidad de este proceso es asegurarse que la mujer actúe en forma reflexiva y no por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Derecho De Los Derechos
  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS