Derecho

Páginas: 2 (431 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
Derecho, Ordenamiento Jurídico y Normas Jurídicas

1.- Derecho: “Conjunto de normas jurídicas de carácter general, que se dictan para regir sobre toda la sociedad, o sectores preestablecidos porlas necesidades de la regulación social, que se imponen de forma obligatoria a los destinatarios, y cuyo incumplimiento debe acarrear una sanción o la respuesta del Estado a tales acciones”.

2.- ElOrdenamiento Jurídico: “Es un conjunto de normas jurídicas que regulan la vida social. Esta conformado por la Constitución del Estado, que se erige como la norma suprema, por las leyes, como normasemanadas del poder legislativo, las manifestaciones de la potestad reglamentaria del poder ejecutivo, tales como los decretos y reglamentos, y otras regulaciones, tales como los tratados, convenciones,contratos y disposiciones particulares”.

3.- Norma Jurídica: “La norma jurídica rige el actuar externo del hombre, es coercitiva, o sea, posee la posibilidad de poner el deber impuesto por la normaal sujeto infractor en caso de incumplimiento, por medio de la fuerza socialmente organizada. Esta fuerza, es la fuerza legitima, es decir, la fuerza autorizada y regulada por el ordenamientojurídico, y aplicada por los órganos y la forma que el ordenamiento jurídico establece”.

5.- Discusión Grupal de los conceptos anteriores

Discusión:
Dado los conceptos anteriores, podemos destacarque el Derecho como poder social de regulación y organización, es un instrumento ordenador de la convivencia social, por tanto regula, impone, sostiene y ordena el sistema, ya que se estructura sobrela base de un conjunto de normas y principios que tratan de dar solución a los diversos conflictos sociales. Cuya finalidad puede concretarse mediante las normas jurídicas que se encuentran claramenteestablecidas en el Ordenamiento Jurídico y que se diferencian de las reglas de cortesía y buenas costumbres. La norma suprema es la Constitución Política, que regula en sí las leyes establecidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS