derecho

Páginas: 3 (622 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014
Características del Derecho Procesal
El derecho Procesal es parte del derecho público por 2 razones:
Porque determina la organización y fundamento de una de las ramas del poder público; el OrganoJudicial;
Mediante este derecho se realiza la función pública de administrar justicia, función que interesa directamente a la sociedad y al Estado.
La concepción que hubo en un pasado de que elDerecho Procesal Civil estaba llamado a cumplir intereses privados, ya que se veía el proceso como forma de resolver problemas entre particulares y que solo le importaban a éstos, siendo el juez un meroárbitro ha ido superándose.
Algunos autores como Demófilo de Buen dicen que si bien el procedimiento civil depende del interés privado, o sea de los particulares, esto no impide que durante eldesarrollo del proceso el titular de ese derecho particular se relacione con el Estado, interponiendo los medios necesarios ante éste para obtener la declaración de un pretendido derecho. Vascovi por su partedice que el Derecho procesal no puede ser privado aunque resuelva conflictos entre particulares y normalmente no funcione sino a solicitud de la parte interesada en el proceso civil. El interés finales la imposición de la paz y para esto el Estado crea un órgano público a quien atribuye esta función de resolver litigios entre los particulares. En fin, dada la presencia de un órgano de uno de lospoderes estatales(judicial en este caso), se justifica la consideración de que el Derecho Procesal en general es rama del derecho público.
? Derecho Autónomo: Hubo una concepción tradicionalista deque el Derecho Procesal era adjetivo, un mero complemento del derecho sustantivo y que por ende carecía de autonomía. El derecho sustantivo es aquel que crea los derechos, ej. : el Código Civil; ,regula una serie de actividades humanas y se establecen los límites que dicen desde donde empiezan los derechos de una persona y hasta donde terminan.
La posición moderna dice que el Derecho Procesal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS