derecho

Páginas: 9 (2061 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
TEMA I
NOCIÓN DE DERECHO CONSTITUCIONAL

Por Osvaldo Aguilar M.

I. DERECHO CONSTITUCIONAL
Se conoce como Derecho Constitucional, 'en sentido amplio', a aquella rama del Derecho que se ocupa del estudio de la estructura, organización y funciones del Estado, de las relaciones entre éste y los particulares y de los derechos y garantías de los asociados.
En 'sentido estricto', DerechoConstitucional, es el conjunto de normas superiores de un Estado, dentro del cual se ubican naturalmente la Constitución Política de un Estado, al igual que otras normas con jerarquía constitucional, como las que consagran derechos humanos.
II. CLASIFICACIÓN DEL DERECHO CONSTITUCIONAL

Doctrinalmente, el Derecho Constitucional ha sido clasificado en diversas categorías, a saber:

A.Derecho Constitucional Especial
Estudia la estructura de un Estado en particular, a través de sus modalidades de organización y funcionamiento. Se habla así de un derecho constitucional francés, alemán, panameño, etc.

B. Derecho Constitucional General:
Toma como base de estudio no uno sino múltiples ordenamientos constitucionales ligados por notas típicas similares, con el objeto de delinearesquemas vastos y completos tendentes al logro de síntesis unificadoras, partiendo de la diversidad de ordenamientos. Ello precisamente es lo que permite en el pensamiento jurídico-político el establecimiento de categorías, conceptos, principios, idóneos para poner en claro los rasgos específicos de una determinada teoría general del Estado.

C. Derecho Constitucional Comparado:
Tiende a laconfrontación de las normas e instituciones recogidas en los diversos ordenamientos estatales, ya sea del presente o del pasado, con el propósito de evidenciar las notas similares o diferenciales que presentan los distintos ordenamientos constitucionales.

Tiene importancia el Derecho Constitucional Comparado porque conduce a una interpretación más exacta de las diversas instituciones del ordenamientonacional, por cuanto la confrontación sistemática de lo autóctono con lo extranjero, puede facilitar la identificación de principios hasta entonces inadvertidos por parte de analistas y comentadores. Otro de sus méritos es el de ayudar a que se torne en realidad auténtica la meta ambicionada de la unificación legislativa a la cual tienden todos los países.


III. EL DERECHO CONSTITUCIONAL YOTRAS DISCIPLINAS:

Las constituciones de los distintos Estados constituyen la base del ordenamiento jurídico de cada uno de ellos. La Constitución es fuente de derecho, irradia el resto del ordenamiento jurídico y a ella deben sujetarse las numerosas normas legales y reglamentarias que se expidan para regular la vida del Estado. La Constitución consagra, pues, normas y principios que losentes creadores de derecho deben no sólo cumplir, sino también desarrollar sin apartarse en ningún caso de su texto ni de su espíritu. Según el autor Xifra Heras, la relación del Derecho Constitucional con las demás ramas del derecho se deduce de la posición fundamental que aquel ocupa, a modo de centro luminoso que contiene los principios generales de los que se desprenden, como rayos de luz,las diversas disciplinas jurídicas.

Desde esta perspectiva, podemos identificar la relación del Derecho Constitucional con disciplinas tanto jurídicas como no jurídicas. Veamos las primeras:

A. Disciplinas jurídicas:

1. Con el Derecho Penal:

Nuestra Constitución Política consagra una multiplicidad de normas que a su vez contiene una gran cantidad de principios aplicables ydesarrollados con amplitud en el campo del Derecho Penal. Dichos principios se enmarcan dentro de lo que muchos autores panameños han llamados garantías procesales de tipo penal, entre las que cabe citar las siguientes:

Derecho a no ser privado de su libertad, sino en virtud de mandamiento escrito de autoridad competente, expedido de acuerdo con las formalidades legales y por motivo previamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS