Derecho

Páginas: 8 (1818 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
EL TRÁFICO DE ARMAS EN MEXICO

El tráfico de armas, que abarca la introducción a territorio nacional de armas, municiones, cartuchos, explosivos y otros materiales de uso exclusivo del ejército, se ha convertido en el instrumento ideal para el contagio y expansión de la violencia, del odio, del resentimiento y de la frustración de la sociedad mexicana. Al poner al alcance de la delincuenciaherramientas de la muerte, las consecuencias para la sociedad son fatales.


¿Cuál es la causa de este problema? ¿Cómo es posible que entren tantas armas al territorio nacional? Para nadie es noticia que las organizaciones de criminales reclutan en sus filas a ciudadanos norteamericanos, para que mediante una retribución económica, éstos adquieran las armas. Esto, para un estadounidense no es nadacomplicado, porque en Estados Unidos y a lo largo de toda la frontera compartida con México, existen más de cien mil permisionarios autorizados para vender armas de todos calibres. Es un mercado formal y bastante grande, regulado mínimamente. Esta situación es la que genera un gran problema para nuestro país.

Porque todas esas armas están llegando a México, y son esas armas las que utilizanlos grupos de la delincuencia organizada; las que llevan en sus manos los sicarios, cada vez más jóvenes; son aquellas armas que incluso están llegando a nuestras escuelas. Esas armas están siendo disparadas en México contra las mexicanas y mexicanos, destruyendo vidas, destruyendo familias, ilusiones y esperanzas. Esas armas también son utilizadas como instrumento de una venganza continua queparece interminable.


De los 60 mil homicidios atribuibles al crimen organizado en México en los últimos seis años, un porcentaje puede ser directamente relacionado con los escasos controles para vender armas de asalto en Estados Unidos, aunque no exista una cifra precisa, según el académico.
De acuerdo con datos del gobierno de Estados Unidos, el 90 por ciento de las armas recuperadas con que secometen crímenes en México, y que pueden rastrearse, tiene su origen en armerías de Estados Unidos. De ese total, 39 por ciento se vendió en armerías de Texas.



La historia de México, como la de muchos países, está ligada al uso de las armas. El tráfico de las mismas esun tema que resalta en tiempos donde el exceso de violencia y derramamiento de sangre en diversos estados del país es una constante.

Y aunque en el Congreso mexicano se examinan ya legislaciones para castigar de manera más enérgica el uso de armas y la portación de las mismas, no se ve de qué manera impedir el tráfico de armamento al país.
El negocio de la droga y el manejo ilegal de armasvan de la mano, los criminales forzosamente requieren de armamento para protegerse de las autoridades que tratan de impedir sus lucrativas pero ilícitas acciones.

El tráfico de armas es de los primeros cinco delitos en importancia que comete el crimen organizado, donde el tráfico de drogas puntea los listados de la Procuraduría General de la República (PGR).
No existen datos exactos de lasarmas ilícitas que ingresan al país, debido a que la principal forma de traspaso de armamento de una nación a otra es por medio del tráfico hormiga.

Además, dentro del organigrama de los grupos delictivos, existen personas encargadas de buscar contactos para conseguir ciertas armas, sobre todo rifles de asalto, pistolas automáticas, granadas y miras telescópicas.
Inclusive, las dos armas que másempelan los grupos criminales son el fusil de asalto AK-47 (popularmente llamado cuerno de chivo) y el rifle AR-15, aunque las armas que más solicitan las organizaciones delictivas son las llamadas ligeras: pistolas automáticas o semiautomáticas en calibres .22 .25 y 9 milímetros.
Aún cuando no existe una cifra de las armas que ingresan de manera ilegal a México, estudios de la Comisión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS