derecho

Páginas: 3 (553 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014
La Huasteca Hidalguense es una región en la que el clima, la topografía, la abundancia de agua y la fertilidad del suelo son propios para el desarrollo de actividades agropecuarias. Pero riquezanatural, se encuentra en la población indígena, que conserva sus tradiciones, sus costumbres, sus raíces.
Sin embargo, las condiciones de explotación y miseria contrastan con la riqueza que albergan. Sulejanía respecto de la capital del estado ha preservado la marginación y el rezago social.
Su pueblo ha sufrido la represión, primero de los caciques y luego de gobiernos opositores a laorganización social, que han utilizado la intimidación e incluso los asesinatos para detener cualquier lucha por la tierra en la región más fértil del estado.
Los pobladores de la Huasteca son víctimas degobiernos autoritarios que buscan preservar elementos restrictivos para su movilización, como la dificultad de acceder a los medios de comunicación, a la educación y a la salud. Las demandas de estospobladores han sido ignoradas y olvidadas.
En medio de la Huasteca, se encuentra el municipio indígena de Yahualica, el cual sólo es recordado cuando ocurre alguna catástrofe.
No obstante, en Yahualicahay otras 33 de comunidades, con alta concentración indígena, que requieren atención prioritaria, pues viven en medio de una crisis alimentaria permanente a pesar de su riqueza cultural.
Yahualica esuno de los municipios más pobres del país. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), se encuentra entre los 20 municipios con mayor intensidad de pobrezaalimentaria a nivel nacional; un 77.9 por ciento de la población carece de los recursos suficientes para acceder a la canasta básica, lo cual es una violación grave a los derechos humanos, pues elalimentario es un derecho fundamental.
Al ser uno de los municipios más pobres del estado, requiere una atención prioritaria, la cual debe ser integral. Una de las principales obligaciones del Estado en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS