derecho

Páginas: 22 (5258 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2014
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

Sumario: 1: Introducción. 2: Procedimiento y Procedimiento Administrativo. 3: Diversas formas del procedimiento administrativo. 4: Naturaleza del procedimiento administrativo. 5: Características de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. 6: Etapas del Procedimiento administrativo. 7. Trámite. 8: Terminación del procedimiento. 9: Visitas deverificación. 10: Infracciones y sanciones. 11: Caducidad y prescripción. 12. Medidas de seguridad.

1: Introducción.

El Estado en que vivimos, es un Estado de derecho que subordina su actuación a los principios del orden jurídico vigente. Ese orden está integrado por la Constitución, las leyes y reglamentos, los tratados internacionales y demás disposiciones de observancia general.
Todos los poderespúblicos están subordinados a la Constitución y, en particular al Poder Ejecutivo Federal, con sus órganos fundamentales: el gobierno y la administración pública.
Toda ley administrativa consta de tres partes. A) conjunto de normas. B) sustantivas, C) adjetivas y sancionadoras.
De esta manera, se ordena jurídicamente la actividad administrativa manteniendo su necesaria unidad y se facilitecon ello, la realización de sus fines.
Las normas de procedimiento que las leyes administrativas establecen, tienen una finalidad: la protección del interés general, al mismo tiempo, que deben respetar los intereses de los particulares reconocidos en el orden jurídico.

2. Proceso y Procedimiento administrativo.
En términos generales, se llama proceso a toda instancia seguida ante un juez otribunal, sobre una diferencia entre dos o más partes. Es decir, indica un conjunto de actos jurídicos coordinados y encaminados a la satisfacción de la pretensión planteada.

Procedimiento. Es el cauce de los actos que van dirigidos a un objetivo final. Estos cauces o modos de proceder son fijos, predeterminados, ordenando conductas reiteradamente para la obtención de los mismos objetivos.El proceso administrativo es una forma del proceso jurídico y se caracteriza por una serie de actos coordinados y regulados legalmente, por medio de los cuales, se verifica la función administrativa en forma regular o en controversias sobre su materia.

Concepto. Se puede definir el procedimiento como una serie de actos heterogéneos de la administración o de los particulares dirigidos a laproducción de un acto administrativo, ajustado a Derecho y, en su caso, a lograr la efectividad de este mismo acto.

De manera concreta, en un procedimiento se da el cauce formal de la serie de actos en que se concreta la actuación administrativa para la realización de un fin. Procedimiento es la dinámica del actuar administrativo.

Estos modos de actuar existen también en la Administración, cuyofin es el de economizar tiempos y movimientos, dar mayor eficacia a la actividad y conseguir en definitiva mejores resultados.

Todo actuar administrativo se hace constar en un EXPEDIENTE administrativo, catalogado como la constatación materia, en forma escrita y documentada de los resultados a que se ha llegado, a través de las distintas fases del procedimiento formado acumulativamente y pororden cronológico. Es la materialización del procedimiento. Es el procedimiento hecho papel.
VÍA ADMINISTRATIVA (Acción Administrativa.) Es la integración de todas las actuaciones que tienen lugar ante los órganos administrativos como previas a la actuación de los órganos judiciales.

Puede estar constituida por uno o varios procedimientos. Se le denomina vía o acción gubernativa o gubernamental.3: Diversas formas del procedimiento administrativo:
La función administrativa se realiza por medio del procedimiento administrativo constituido por las formas legales o técnicas necesarias para formar la voluntad de la administración pública. De ahí que los caminos por los que transita un procedimiento son:

a) La gestión administrativa de oficio: Donde no intervienen los particulares,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS