DERECHO

Páginas: 13 (3109 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014
CONTRATO DE TRABAJO.
El contrato individual de trabajo tiene fundamentalmente 2 roles:
1. Rol Genético del contrato individual: que se traduce en que el contrato individual da origen a una relación jurídica denominada relación jurídica Individual de Trabajo.
2. Rol Funcional: que consiste en hacer aplicables a las partes contratantes las normas del derecho objetivo del derecho del trabajo.Definición del contrato individual de trabajo. (Art 7°)
Este artículo define al contrato individual de trabajo como una convención por la cual el empleador y el trabajador se obligan recíprocamente.
De esta definición fluyen los elementos de la esencia del contrato individual de trabajo y de aquí se infieren que son elementos de la esencia:
1. La prestación de servicios (intelectuales omateriales)
2. Remuneración
3. Vinculo de subordinación o dependencia
4. Continuidad o permanencia en la ejecución del contrato o servicio (incluido por la jurisprudencia).
2. Remuneración
La remuneración se define en el art 41 del código.
Art. 41CT
“Se entiende por remuneración las contraprestaciones en dinero y las adicionales en especie avaluables en dinero que debe percibir el trabajadordel empleador por causa del contrato de trabajo.
No constituyen remuneración las asignaciones de movilización, de pérdida de caja, de desegúnaste de herramientas y de colación, los viáticos, las prestaciones familiares otorgadas en conformidad a la ley, la indemnización por años de servicios establecida en el artículo 163 y las demás que proceda pagar al extinguirse la relación contractual ni, engeneral, las devoluciones de gastos en que se incurra por causa del trabajo”.
Naturaleza jurídica de este vinculo.
Respecto a esta materia hay 3 posiciones:
1. Teoría de la Dependencia Técnica
2. Teoría de la Dependencia Económica
3. Teoría de la Dependencia Jurídica
3. Dependencia jurídica.
Señala que el poder del empleador es un poder jurídico y que la obediencia del trabajador tambiénes de orden jurídico de lo que se infiere que el poder del empleador tiene su base en la ley y este poder le es en consecuencia otorgado por la ley.
esta compuesto de 2 elementos:
a. Potestad Jurídica de Mando
b. Deber jurídico de obediencia
a.Potestad Jurídica de Mando.
Como es una potestad es de ejercicio facultativo lo que significa que el empleador que la detenta la ejerce a su arbitrio.La potestad jurídica de mando contiene 3 poderes fundamentales:
1. Poder de Dirección
2. Reglamentario
3. Poder Sancionatorio o Disciplinario.
Poder de Dirección: es el poder que otorga al empleador esta potestad jurídica de mando y que se traduce en organizar, el dirigir, controlar o fiscalizar la actividad laboral en el seno de la empresa.
La principal manifestación de este poder dedirección es el denominado Ius Variandi.
El art 12 del código del trabajo es una manifestación de este ius variandi pues señala:
Este ius variandi en el caso 1 del art 12, no puede aplicárseles a los dirigentes sindicales mientras gocen de fuero. Pero en los otros casos si puede hacerlo la prohibición solo esta en el art 12.
b. Deber jurídico de Obediencia.
Es la obligación del trabajador dereconocer el por de dirección del empleador y que emana de esta potestad jurídica de mando.
Este deber de obediencia es relativo, no absoluto.
4. Continuidad o Permanencia.
El contrato de trabajo debe celebrarse por regla general, por tiempo indefinido, debiendo terminar este contrato solamente por causa legal, justificada y establecida en el ordenamiento jurídico.
Requisitos de Existencia y deValidez del contrato de trabajo.
1. Existencia: en el contrato de trabajo no se requiere de solemnidades. Su voluntad debe ser libre, seria, expresa o tacita.
a. El objeto es la prestación de dar, hacer o no hacer. En el contrato de trabajo la prestación del trabajador es hacer y del empleador es de dar.
b. Causa: como es un contrato bilateral, la causa para una de las partes es la obligación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS