Derecho

Páginas: 2 (428 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2009
DERECHO

1. Objeto de estudio:
Cada sociedad ha creado formas de convivencia y de organización que le permiten funcionar con cierto orden, las sociedades se sostienen por una serie deinstituciones, sistema jurídico, el orden jurídico y las normas jurídicas. En otras palabras, es el estudio del conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictosinterpersonales.
Es conocer, comprender, interpretar y aplicar las instituciones jurídicas.

2. Características:
Bilateralidad: regula las relaciones sociales ya por que en toda relación intervienen dosgrupos o seres humanos.
Generalidad: regula situaciones genéricas. Va dirigido a una masa de sujetos u objetos.
Obligatoriedad: es de obligado cumplimiento. Solo queda acatarlo y cumplirlo.Coactividad: lo que implica que se creen mecanismos que van a ser utilizados en caso de incumplimiento de la Obligatoriedad
3. Principales exponentes y sus aportaciones
Max Weber hizo la diferencia entrecostumbre, convención y orden jurídico. Por costumbre se refirió a las conductas regulares, de carácter usual, que se sostiene en las vías tradicionales por ello es una imitación que hacen losindividuos una y otra vez de manera reflexiva. La convención por su parte es la influencia que tienen los integrantes de un grupo hacia la acción de cada uno de los individuos.
4. Método
Clasificación delas fuentes del derecho
Fuentes históricas.- son los documentos (inscripciones, papiros, libros, etc.) que encierran el texto de una ley o conjunto de leyes.
Son documentos que contienen lainformación del derecho vigente en otra época, en base en los cuáles nos inspiramos para crear una determinada ley o institución jurídica, por ejemplo: las leyes de indias, el código de Hamurabi, la declaraciónde los derechos del hombre y ciudadano de la 1789, etc.
Fuentes materiales o reales.- Son los factores y elementos que determinan el contenido de las normas jurídicas. En otras palabras son,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS