derecho

Páginas: 11 (2694 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014
LOS DERECHOS REALES
Concepto
Son derechos oponibles a cualquier tercero, que facultan a su titular para que saque provecho de una cosa, sea de la forma máxima que permite el derecho, cuyo caso hablamos del DERECHO A LA PROPIEDAD o en una forma reducida, como sucede con los diversos “desmembramientos de la propiedad ( iura in re aliena).
El término de “derechos reales” se deriva de lapalabra res, que significa “cosas”
Cosas son elementos, corporeos o incorporeos, del mundo exterior que pueden producir una satisfacción al hombre; pueden estar dentro del comercio o fuera del comercio.
Una cosa puede estar fuera del comercio por dos razones: físicas y jurídicas.
Las razones jurídicas pueden ser de derecho humano o de derecho divino.
Las res communes omnium iure naturali, quepertenecen a todos por derecho natural.
Las reses publicae que deben de estar a disposición del público en general (carreteras).
Las res universitatum, sustraídas al comercio por estar reservadas al uso de una corporación pública inferior al Estado (municipios).
Por razones de derecho divino están fuera del comercio:
Las res sacrae, destinadas al culto de los dioses públicos (como templos).Las res religiosae, destinadas al culto de los dioses domésticos (como tumbas).
Las res sanctae, límites de los campos o de la ciudad (con sus murallas y puertas), colocados originalmente bajo la protección del luznante dios Termius, de origen etruscooriental.


Distinciones de res in commercio
La res in commercio pueden dividirse de acuerdo con distintos criterios:
1. La distinción de resmancipi y res nec mancipi: la res mancipi son terrenos dentro de Italia, algunas servidumbres rusticas en relación con estos, esclavos y animales de tipo carga. Su enajenación debe tomar forma de solemne de mancipatio. Las res nec mancipi son las demás cosas que estén el comercio.
2. Distingue los muebles de los inmuebles, donde la prescripción y la protección posesoria son distintos según que setratara de muebles o inmuebles.
3. Distingue los bienes genéricos y específicos. Los genéricos son libremente intercambiables, todavía no están individualizados. Los bienes específicos ya son individualizados por el hecho de poseer características particulares.
4. Distingue los bienes consumibles de los no consumibles. En el primer caso, el uso normal del bien tiene como consecuencia sudesaparición (el pan); en el segundo caso, el uso normal no consume de modo perceptible la cosa (un edificio).
5. Distingue los bienes corporeos e incorporeos, según puedan ser tocados o no. Los incorporeos son derechos subjetivos que tiene valor patrimonial.
6. Cosas principales y accesorias. Las primeras determinan el carácter de una combinación de cosas compuestas, y de ellas depende quientiene la propiedad del conjunto en el caso de que los elementos componentes pertenecieran originalmente a dueños distintos.
7. Distingue las cosas simples (res singulae, res singulares) de las compuestas. El derecho romano solo reconoce una cosa compuesta como “una sola cosa” están unidos entre si y no pueden separarse.
8. Separa las cosas divisibles de las indivisibles, cosa divisible es la quepuede descomponerse sin perder su carácter original.
9. Distingue entre el capital o la cosa matriz y los fructus, distinción importante ya que muchas situaciones jurídicas crean un destino diferente para la cosa matriz y los productos de ellas. Todo aumento periódico y normal de una cosa, cuyo destino sea separarse de ella es fruto.
Tipo de frutos:
Frutos naturales: cosechas
Frutosciviles: resultado de contratos celebrados en relación con la cosa matriz.
Frutos industriales: productos de la casa matriz y los trabajos humanos.
Distinguimos entre fructus pendents (como una cosecha en pie), fructus percepti (frutos separados o cobrados) y fructus neglecti (que hubieran podido separase o cobrarse, si el interesado se hubiera tomado la molestia.

La posesión en general
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS