Derecho

Páginas: 64 (15963 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
DIVERSAS ACTITUDES QUE PUEDE ASUMIR EL DEMANDADO AL SER LLAMADO A JUICIO ALLANAMIENTO A LA DEMANDA
Consiste en el reconocimiento que el demandado hace a lo que el actor le reclama en juicio, lo cual vuelve innecesario el proseguir con las etapas procesales de ofrecimiento y desahogo de pruebas, formulación de alegatos; por lo que se cita a los interesados para el procedimiento de la sentencia aque habrá de dictarse dentro de los 30 días siguientes.
EFECTOS
La rapidez en la pronunciación de la sentencia.
Obligar al juez a otorgar al deudor en la sentencia, un plazo de gracia hasta de 90 días.
La reducción de las costas procesales.
NEGACIÓN DE LA DEMANDA
Cuando el demandado niega que los hechos señalados por el actor en la demanda sean ciertos.
EFECTOS
Imponer la carga de laprueba al actor, ya que no es factible acreditar un hecho negativo, sin embargo existen sus excepciones de manera que cuando se niega solo se esta obligado a probar en los siguientes casos:
*Cuando la negación envuelva la afirmación expresa de un hecho.- se se demanda el cumplimiento de un contrato de compraventa a plazos con el argumento de la falta de pago de 5 mensualidades, y el demandado alcomparecer niega la deuda de tales conceptos, en ese caso le compete probarlo valiéndose de los medios de prueba permitidos por la ley, para demostrar que no ha incurrido en mora de sus obligaciones de pago.
*Cuando sea desconozca la presunción legal que tenga a su favor el colitigante se presume legalmente que los bienes muebles que se hallen dentro de una finca de la cual se es propietario, tambiénforman parte del patrimonio, entonces, si el demandado niega ese hecho, tendrá la obligación de demostrarlo.
*Cuando se desconozca la capacidad.- cuando se aduce que el presentado a juicio es menor de edad, o se encuentra en estado de interdicción, deberá el demandado acreditar esos hechos.
*Cuando la negativa fuere elemento constitutivo de la acción.- al ejercitarse la acción nugatoria,cuyo objetivo principal es el de solicitarle al juez la declaración de que un inmueble de su propiedad no ha sido gravado con determinado derecho real que el demandado afirma sobre el, lo que este habrá de probar es que en efecto, si posee un derecho real sobre el bien raíz patrimonio de la parte actora.
OPOSICION DE EXCEPCIONES Y DEFENSAS
Es la opción mas común que adoptan los demandados al comparecera juicio, se opone a la reclamación del actor y se defiende mediante la interposición de las excepciones de que disponga a su alcance y que sean permitidas por la ley. Para destruir la acción ejercitada en su contra, o bien dilatar su procedencia.
Se tienen que hacer valer al contestar la demanda, salvo las supervenientes.
DENUNCIA DEL JUICIO A UN TERCERO
Se da cuando el demandado comparece aljuicio pero denuncia a un tercero, para que sea llamado a juicio y la sentencia que se dicte le perjudique.
RECONVENCIÓN
Será ejercida por el demandado cuando al acudir a juicio dispone de una acción que hará valer en contra de quien originalmente le demando.
Es la demanda que el demandado endereza en contra del actor (contra demanda)
NO COMPARECE AL LLAMADO (REBELDÍA)
Transcurrido el términodel emplazamiento sin haber contestado la demanda se hará la declaración de rebeldía, el juez examinara de oficio si las citaciones y notificaciones fueron hechas al demandado en forma legal antes de hacer dicha declaración.
EFECTOS
Que no se volverá a practicar diligencia alguna en su busca.
Todas las resoluciones que en lo sucesivo se pronuncien en el pleito y cuantas citaciones debenhacérsele, se le notificaran por el boletín judicial, o por lista de acuerdos en el lugar donde aquel no se publique.
LAS EXCEPCIONES EN LO PARTICULAR
ETIMOLOGÍA
Del latín exceptio excepción, se origino en roma, como un medio de defensa del demandado.
CONCEPTO
Es el poder jurídico de que se haya investido el demandado, que le habilita para oponerse a la acción promovida contra el (sentido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS